Publicidad

Opinión

La semana del libro

La semana del libro

martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Una sociedad que aspira grandes metas, convierte al libro en un artículo insustituible ya sea en papel o virtual

Por mera causalidad el viernes pasado me apersoné al Nido de Águilas, y me encontré con la sorpresa que en su vestíbulo se realizaba una actividad alusiva a la ‘Semana del Libro', iniciativa que en justicia hoy toca destacar. Mucho me sorprendió que esta celebración haya ido perdiendo importancia en la sociedad, pues recordé aquellos cantos infantiles que decía que el libro era ‘el mejor amigo que tenía yo'.

Se puede aceptar bajo protesta, que ‘la alergia' que los libros provocan, responde a que el papel se hace de ‘celulosa', material vegetal que se extrae de los árboles, cuya extracción a escala industrial pone en riesgo la existencia de grandes reservas de bosques. Súmele a esto que a bajos costos, la tecnología ha puesto a disposición de todos, cantidades de libros en todos los idiomas y en todas las ciencias.

Una sociedad que aspira grandes metas, convierte al libro en un artículo insustituible ya sea en papel o virtual, pues se le considera una fuente inagotable de los saberes humanos. Si la lectura solo les importa a nuestros estudiantes por la necesidad de aprobar una materia o para pasar un examen, significa que esta motivación transitoria no es apta para crear conocimientos útiles.

Los títulos y diplomas abundan en nuestro medio, ‘certificando' el manejo de competencias y destrezas que solo se adquieren con el estudio. La vida necesita mucho más que documentos para sacar de ella el mayor provecho posible. Ello explica que al no interesarnos por conocer los retos que como país debemos afrontar, nuestro destino nacional queda en manos de buenos o malos gobernantes, o de fuerzas de allende frontera.

Todos los estudios y mediciones científicas realizadas, nos hablan del desapego que tienen nuestros estudiantes por la lectura, y por deducción nos facilitan pronosticar el nivel de aceptación de nuestros profesionales en el mercado laboral, a la luz de las regla del mundo globalizado.

Si hay poca lectura, habrá una pésima ortografía. Y de esto hoy nadie se responsabiliza, y escribir y hablar en un idioma ininteligible, se interpreta como signo de personalidad, en la lógica en la lógica deshumanizadora ‘de moda'.

ABOGADO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings