Opinión

Seguridad social, no queremos cuento

Seguridad social, no queremos cuento

miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

El martes pasado fue presentado el primer informe de estado, en que se encuentran las finanzas de la Caja del Seguro Social.

El martes pasado fue presentado el primer informe de estado, en que se encuentran las finanzas de la Caja del Seguro Social y en especial de los programas de administración y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la primera institución de seguridad social del país.

De los 4 programas que maneja la institución, según lo expresado por el Director General Dr. Enrique Lau Cortés, el más crítico es el (IVM), puesto que desde el año 2018 se comenzaron a utilizar sus reservas y de acuerdo a lo informado si no se mejoran los ingresos (reformas paramétricas) el mismo sucumbe al 2023.

Por otro lado, informa (cosa que todos sabemos), que no se tienen los estados financieros y los estudios actuariales auditados, lo cual implica un grave problema para la institución, puesto que en base a que, ¿nos damos cuenta del tamaño del hueco y cuanto hay que fondear para salvar el programa de pensiones?

Valga decir que, al sistema de reparto, la ley 55 le quitó los aportes de aquellos que decidieron cambiar al sistema de cuentas individuales; a otros, dependiendo de sus edades la ley los cambió, al igual que a todos los nuevos cotizantes, y los que aportan son los de salarios reducidos, con lo cual ese programa jamás se va a fortalecer, debido a que fue estructurado para morir.

Por otro lado, ningún gobierno ha permitido a la caja realizar inversiones seguras en sectores estratégicos porque esas hay que dejársela a la banca y al sector privado, por ejemplo: no han permitido que la Caja invirtiera en la compra de los corredores norte y sur, en los bonos del estado destinados a la construcción del canal, del metro, el IV puente, la III línea del metro etc. que son inversiones públicas y seguras las cuales garantiza un alto rendimiento que bien pueden fortalecer el programa IVM.

Se valieron de las deficiencias presentadas en el laboratorio, cuando la crisis del dietilenglicol, para prácticamente cerrarlo y quedar a expensas de las usureras farmacéuticas, que nos mantienen en el constante no hay, con el agravante que esto tiene para el asegurado, quien paga por adelantado por un servicio que no recibe y de postre tiene que comprarlo en las farmacias privadas , cuando perfectamente tenemos el personal, acceso a los insumos y la infraestructura en el país para elaborar nuestros propios medicamentos.

De ñapa, administraciones ineficientes que han permitido que parásitos vivan y lucren del sistema, como los eternos morosos que hoy se llenan la boca pidiendo ajustes, cuando ellos han sido los principales responsables del desastre.

Sino volvemos al sistema de reparto, donde todos aportemos para todos; se generen empleos bien remunerados, ¿cualquier ‘solución' será pan para hoy y hambre para mañana? Jueguen con el mono, más no con el mecate.

EX SECRETARIO GENERAL DE CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio