Opinión

Secreto de las palabras

Secreto de las palabras

jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

El Concurso Rotario de Ortografía se encamina hacia su décima edición. El fallo será el 25 de octubre. Participan representantes de 16 regiones ed...

El Concurso Rotario de Ortografía se encamina hacia su décima edición. El fallo será el 25 de octubre. Participan representantes de 16 regiones educativas. Incluso de comarcas. Sede es el auditorio Benjamín Ayechu, de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

Concurso es emoción, tradición, sentimientos encontrados. Empieza a hablar el presidente de la comisión del concurso, Constantino Costarangos. Elemento de atención para esa organización es la calidad de la educación y el aumento del nivel de alfabetización y educación básica. Se concilia el discurso contra la inequidad rampante y la acción.

Cuando no pocas personas se desentienden de la buena escritura, alguien llama la atención sobre la ortografía: el Club Rotario y anima a maestros, Meduca y jóvenes a conocerla, desarrollarla y amarla.

La lectura es una excelente ayuda, no obstante hay que aprender un sistema, un rigor y una intuición para saber los entresijos de las palabras.

La buena ortografía demuestra respeto hacia las personas a las que nos dirigimos y manifiesta respeto por nosotros. Evita malas interpretaciones del mensaje que queremos transmitir e indica el nivel cultural de quien lo emplea y de su país. Permite adquirir mayor atención por parte de nuestros interlocutores. Escribir y hablar bien es gratis; pero el no hacerlo puede costar un empleo o una nota baja.

Nuestros jóvenes necesitan guías que los apoyen más allá de los 45 minutos de la hora de clase. Sus guías deben ser para siempre. Estos maestros del certamen me emocionan. Son los que la nación requiere en este momento tan deprimente en materia educativa y en todos los órdenes. Solo en el informe del Foro Económico Global, que analiza educación, caemos cada año, como papaya madura.

De la posición 40 en 2013 ahora estamos en la 50. Si la fiebre prosigue, entonces en 10 años estaremos en los últimos de la fila. Es nuestra era del cangrejo.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

La buena ortografía demuestra respeto hacia las personas a las que nos dirigimos y manifiesta respeto por nosotros.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio