Opinión

Sanidad básica

Sanidad básica

viernes 9 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

El crecimiento económico, los planes de desarrollo social o cualquier ruta de estructura institucional

Cuando el presidente Juan Carlos Varela en campaña proponía el programa de Sanidad Básica dentro de su plan de gobierno, en principio solo parecía una buena idea para ganar simpatía electoral, sin embargo, terminó retratando la mayor necesidad del país.

El crecimiento económico, los planes de desarrollo social o cualquier ruta de estructura institucional, tienen, en esencia, menos relevancia que la necedad de salud de la población. La sanidad pública antecede cualquier variable de atención médica, ya que es el principio de todo el sistema que compone el bienestar humano.

En muchas ocasiones se evalúa una gestión de gobierno en función de la cantidad de obras públicas o del desempeño de la economía nacional, no obstante, la salud de la población define el resto del componente de bienestar social de un pueblo.

Dicho de otra forma, no existe ningún sistema de seguridad social ni de salud pública eficiente, en el que esté ausente la sanidad básica. Ni las medicinas ni los hospitales serán suficientes, si las personas conviven en un entorno contaminado por heces fecales y aguas contaminadas.

El Sistema de Saneamiento de la Bahía implementado en la ciudad de Panamá debe ser replicado en todo el país, bajo un modelo de gestión único que administre el tratamiento de aguas servidas, así como de un adecuado sistema de disposición de desechos sólidos, cónsonos con el desarrollo que experimenta Panamá.

Resulta inaudito que el mismo ciudadano que se transporta en una línea de metro tenga que atravesar una descarga de aguas negras para llegar a su casa. Son ejemplos que a diario cientos de miles de panameños padecen, sin que ello, parezca importante en el orden de prioridades nacionales.

El grado de inconsciencia sobre el bienestar y la salud del panameño, parecen medirse en función de la atención hospitalaria y del abastecimiento de medicamentos por parte del sistema de salud público.

Mientras sigamos obviando las causas de las enfermedades y solo nos enfoquemos en la cura de los males, seguiremos reflejando la riqueza de un país sumergido en la miseria.

Periodista

...El mismo ciudadano que se transporta en una línea de metro tiene que atravesar una descarga de aguas negras para llegar a su casa...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio