Opinión

Salud derecho y deberes

Salud derecho y deberes

viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.

El Artículo 109 establece como función esencial y Deber constitucional del Estado, velar por la salud de la población

La salud no surge de forma espontánea, es necesario desarrollarla, la misma es un producto social, donde interviene la sociedad en su conjunto.

La OPS/OMS plantea que la salud es más que la ausencia de enfermedades, por lo que se requiere que las personas desarrollen competencias, para el logro de una mejor calidad de vida y bienestar.

El Artículo 109 establece como función esencial y Deber constitucional del Estado, velar por la salud de la población, y que el individuo, como parte de la comunidad, tiene el derecho a la promoción, protección, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendiendo esta como un Estado de Completo bienestar, físico mental y social y no solo ausencia de enfermedades.

Se desprende que los individuos tienen el derecho a recibir de forma oportuna, apropiada y en el lugar más cercano en donde viven, intervenciones que  impacten en los factores biológicos, sociales, ambientales, económicos, políticos y culturales, con una atención integral donde se jerarquice la Promoción y Prevención. 

Es necesario que evolucionemos a hablar de derecho humano a la salud, denominanados Bien Estar o Progreso. Por lo que se requiere que la población este dotada de  los  servicios básicos  y de salud que le permita tener un control sobre su propia salud; como un deber ciudadano, que cobra vital importancia en la crisis sanitaria producida por el COVID-19.


La Promoción de la Salud se debe fortalecer en las políticas públicas del Estado e implementarse de manera sistemática,  en las instituciones públicas y privadas y en  la sociedad civil  en todos los niveles, con especial importancia, en el ámbito comunitario. 


La Salud,  es un bien público del cual el Estado y la población son responsables, con un ente rector como es el Ministerio de Salud, fortalecido, que norme, regule y vigile el cumplimiento de normas sanitarias y programas integrales de salud, que deben cumplirse. Será un gran desafío de  Panamá el logro del acceso universal a una salud con calidad y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Comunicador social


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings