Opinión

Sahara marroquí

Sahara marroquí
Archivo

Lorena González Ortega.

jueves 11 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Lorena González Ortega
Iniciativa.paridad@gmail.com

Un litigio internacional de más de 40 años, sin resolver, con intereses multilaterales; un litigio expresado no sólo en la ONU

Me ha interesado conocer Marruecos y su circunstancia internacional antes de ser invitada por el Rey Mohammed VI a la Fiesta del Trono este año. Me he interesado en el tema porque es con el trabajo desplegado por la Embajadora Gloria Young; embajadora de Panamá en Marruecos, que recién culminó su misión, que los panameños empezamos a conocer más de ese milenario país.

Un litigio internacional de más de 40 años, sin resolver, con intereses multilaterales; un litigio expresado no sólo en la ONU, sino en la Unión Africana, que proyecta a un continente entero; un litigo donde Panamá asume una posición más que errada en su política internacional, es digno de ser mirado desde los ojos de quienes más lo sufren: sus mujeres.

Mujeres secuestradas por Argelia y el Frente Polisario en los inhumanos campamentos Tinduf, que debían ser albergues temporales y que llevan 41 años en las mismas condiciones, a merced del chantaje de ambos. Unos campamentos que obligan a las mujeres a permanecer allí, sin poder circular libremente por el mundo, sólo para provocar lástima internacional.

No he tenido que ser testigo de la posición del Senado de EE.UU., defendiendo la propuesta marroquí del Sahara, denunciando al Frente Polisario de formar milicianos saharauis apoyados por Irán. Mucho antes estoy convencida que la propuesta que Marruecos ha presentado a las Naciones Unidas y que ofrece la posibilidad de un territorio autónomo bajo una política exterior unitaria desde la visión marroquí, es la mejor opción para terminar este conflicto.

Escuchar a las mujeres saharauis, hermosas, envueltas en una sola larga tela colorida, comprendiendo sus sueños de unidad territorial, hace renacer la esperanza que quiso dejar España truncada cuando se retiró en 1975 del Sahara Occidental, dejando un conflicto que aún subsiste y que carece de voluntad política por parte de un grupo que dice ser nación, y que sacrifica a un pueblo de no disfrutar de lo que Marruecos ofrece a aquéllos que están en el Sahara marroquí; sobre todo, de su libertad. Ya va siendo hora que Panamá actúe coherentemente. Con Embajada en Marruecos, con la calidad de embajadora que se ha tenido, como Gloria Young, aún reconoce a un grupo que no tiene territorio, que no es soberano y cuya identidad primordial está en todo el Sahara. Apuesto al Sahara marroquí.

Presidenta de Iniciativa por la Paridad


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio