Opinión

Revolcón

Revolcón

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

La región se encuentra envuelta en conflictos y Panamá no escapa de ellos. 

La región se encuentra envuelta en conflictos y Panamá no escapa de ellos. Por alguna razón, los jóvenes han tomado la batuta y han comenzado a reclamar su espacio en un mundo en transición. La aparente estabilidad mostrada en los últimos años, no era más que un cascarón envuelto que aparentaba una silente calma.

Se puso a prueba el sistema y la sociedad reclama acciones que denoten verdadero interés de un cambio. La figura de un nuevo marco constitucional es la respuesta para algunos, sin embargo, en las verdaderas democracias los principios democráticos y los derechos consignados permanecen intactos; solo se modifican aquellos en donde la tecnología y los nuevos conceptos reemplazan su utilidad y practicidad.

Se puede tener una idea de cómo comienzan las revueltas, pero no como terminan. Lo accesorio es lo que hacen los círculos de poder para tratar de desviar la atención de los eventos que inciden en la vida de la gente.

El morbo vende, también entretiene. Las reclamaciones son justas y necesarias para el reordenamiento de los asuntos públicos, sin embargo, componer el Estado pasa por descolocar estructuras montadas con mucho esfuerzo y recursos por parte de los grandes clanes, lo que hace a éstos, defender a capa y espada cada centímetro de terreno ganado.

Tal parece, que se trata del comienzo de algo. El inicio de una nueva forma de pensamiento y la justa reclamación de una generación que lucha por abrir las puertas del ascensor social. Una juventud que ve como su esfuerzo no sirve para ascender, sin importar el talento, el esfuerzo y el estudio derramado.

Las causas son justas cuando son comunes; y este primer intento es más que justo. La lucha social es un derecho, pero esto, no solo debe entenderse como una consecuencia de algo malo, sino como el ascenso de una nueva generación que reclama el espacio que la pasada generación le negó en su momento.

PERIODISTA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio