Publicidad

Opinión

Responsabilidad sin cargo adicional

jueves 24 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Cuando generamos culpa nos paralizamos. No avanzar se estanca y se daña se produce malestar e insatisfacción personal

No es lo mismo generar o alimentar la culpa que responsabilizarnos por algo y buscar la solución de una situación. Entre una y otra existe una ondulante diferencia.  Es cuestión de movimiento.

Cuando generamos culpa nos paralizamos. No avanzar se estanca y se daña se produce malestar e insatisfacción personal    porque no hay peor verdugo que uno mismo.   

Imagínenos cientos de capas de peso se pusieran y quitarán de encima. El efecto será muy diferente si se elimina peso al transformar la gran culpa con la aceptación.  La carga se sentirá más liviana.  La responsabilidad no genera carga adicional. Cuando aceptamos el hecho y nos responsabilizamos sobre el mismo, hemos asimilado la lección y estamos preparados para la transformación, para el cambio. Hacer en constructivo genera bienestar y aprendizaje.

Cuando aprendemos una lección estamos preparados para la transformación.
Dice la corriente Gestalt que la sociedad no quiere responsabilizarse de aquello que experimenta y fácilmente se le traslada su responsabilidad a otro. El gobierno, fulanito y zutanito debe hacerse responsable o mejor aún es el culpable de todo. La gente hace o deshace y no tomamos en cuenta que “la gente” somos nosotros mismos como me decía una monjita. 

Existe una identidad de sociedad y una personal. Ambas puede que sean contradictorias y hasta opuestas. En singular es posible que seamos personas honestas, conscientes, educadas y con principios y nuestro comportamiento en colectividad sea correcto, sin embargo, cuando se hace referencia a la mayoría como sociedad y su actuar los resultados sean muy distintos, en este caso será, el actuar de la sociedad.

Cuando aceptamos que la sociedad panameña está enferma de desigualdad y de corrupción. Estamos definiendo no, a una o dos personas, sino a un conjunto de individuos.  Los panameños -identidad de sociedad.

Aceptar y asimilar nuestro proceder como sociedad será el camino para entonces si podemos dar los primeros pasos de cambios estructurales y evolucionar como Nación, si nos paralizamos en el malestar o tratamos de trasladar la responsabilidad a otros actores nos estamos perdiendo la valiosa oportunidad de movilizarnos hacia la realización de nuestras metas. Oportunidad.

Abogada-Mediadora –Coach Gestalt



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings