Opinión

Respeto al debido proceso

Respeto al debido proceso

lunes 11 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

Hoy por hoy , la vigilancia ciudadana hace más que imperativo el respeto al “debido proceso”

El respeto permanente al debido proceso debe ser el proceso debido a exigir.
Bajo el título “Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Debido Proceso”, recién ha publicado la editorial Círculo de Escritores una valiosa investigación y documentación de Rafael Pérez Jaramillo.

Quienes, en ejercicio de nuestros derechos, nos hemos encaminado en jornadas cívicas por la defensa de los Derechos Humanos, desde la década de los 70’s, conocemos el valor que tienen los instrumentos internacionales de protección, respaldados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La ex jueza y Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Cecilia Medina Quiroga, al ponderar los cambios experimentados en el tiempo, considera que el sistema ganó importantes avances “como consecuencia de la entrada en vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y que “desde entonces” se percibe un cambio del sistema “hacia lo jurídico, para contribuir de esa manera al fortalecimiento de la democracia en los países del continente” (Medina Quiroga, 2003).

Hoy por hoy , la vigilancia ciudadana hace más que imperativo el respeto al “debido proceso”. De allí que la presente y valiosa publicación de Rafael Pérez Jaramillo, se nos presente como un aporte significativo para que, tanto funcionarios de todos los niveles y jurisdicciones, así como cualquier ciudadano o persona en general, ganen un buen acercamiento en conocimiento acerca de tan importante derecho, cuya ausencia es inimaginable en una real democracia. 

En tal sentido compartimos también aquello añadido por la presidente de la Corte IDH, cuando sostiene que el “debido proceso legal es una piedra angular del sistema de protección de los derechos humanos; es, por excelencia, la garantía de todos los derechos humanos y un requisito sine qua non para la existencia de un Estado de derecho” (Medina Quiroga, 2003).

El trabajo de Pérez Jaramillo es pues una obra imprescindible en nuestro medio, para poder avanzar en un mayor conocimiento, defensa, protección, instrucción, promoción y constitucionalización de nuestros derechos fundamentales, civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales.
Aplaudo ésta feliz iniciativa investigativa que resultará de suma utilidad para controlar y evitar los abusos de poder, la extralimitación de funciones y tantas otras violaciones que se perpetran a diario en nuestra sociedad, de parte de las autoridades estatales.


Catedrático en la Universidad de Panamá


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings