Opinión

República de la impunidad

República de la impunidad

jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Antes de ese 3 de noviembre estelar fuimos patria, país, nación, pueblo. ‘República', del latín res-publica, ‘cosa pública', ‘lo público'

Nuestra república completará 116 años en noviembre. Esa sí prosperó, con el visto bueno político, económico y militar de Estados Unidos, que, frente a Colombia, colocó a orillas nuestras, en ambos océanos, sus cañoneras. Nuestro intento de ser república en 1840, 177 años antes, no prosperó en su año y medio, y debimos negociar el retorno ala República de la Nueva Granada (hoy Colombia). Solo Costa Rica nos reconoció.

Panamá es república desde el 3 de noviembre de 1903. En un santiamén obtuvimos el reconocimiento de Estados Unidos, y, una ofendida Colombia, lo formalizó 11 años después (1914), con la mediación de Estados Unidos, y el tratado bilateral Thompson-Urrutia. Nuestra organización social se ha desarrollado bajo el sistema republicano, centrado en la representación popular, y en las antípodas de la monarquía. Fuimos parte de la Corona Española (1501 a 1821).

Antes de ese 3 de noviembre estelar fuimos patria, país, nación, pueblo. ‘República', del latín res-publica, ‘cosa pública', ‘lo público'; y este de res, ‘cosa', y pública. Sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de protegerlos derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Instituciones creadas hace 116 años muestran una caricatura de república.

Imperativo negociar un nuevo pacto social. No pocas veces se materializa la república. Piense en la cárceles atiborradas de roba gallinas y el Resort Renacer con asaltadores del erario. Reina la impunidad y mafiosos y malandros, por ejemplo, burlan el sistema. Es la república una entidad organizada en lo político, con instituciones que la sustentan. Aristóteles recalcó: ‘Un montón de gente no es república'.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

Panamá es república desde el 3 de noviembre de 1903. En un santiamén obtuvimos el reconocimiento de Estados Unidos
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio