Opinión

Representación proporcional

Representación proporcional

martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Antonio Pérez M.
antoniop1972@gmail.com

El principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un par...

El principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en el Órgano Legislativo, según su representatividad.

Actualmente, la mayoría de las constituciones establecen el principio de legitimidad democrática como base del estado de derecho, al señalar que ‘la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo', lo que, a su vez, sirve de fuente para todos los poderes constitucionalmente establecidos.

Con la llegada del sufragio directo, el establecimiento del sistema representativo y el principio de decisión de mayoría relativa, se observó que una parte de los electores o instituciones políticas no quedaban representadas en el órgano legislativo. Por tanto, se buscaron mecanismos que trataran de ajustar las diferentes posiciones políticas del cuerpo electoral a la integración del poder legislativo, lo que origina la representación proporcional.

Osman Valdés, de Organización Electoral del Tribunal Electoral, explicó que el sistema de distribución de curules en los circuitos plurinominales responde al principio de la representación proporcional de los partidos que postularon candidatos y busca distribuir cargos entre varios partidos en base a los votos obtenidos por estos, en lugar de asignar todas las curules al partido más votado, como ocurre en los circuitos uninominales, donde solamente hay que asignar una curul.

Valdés señala que la fórmula respeta el artículo 147 de la Constitución, que plantea que, entre otros aspectos, la Asamblea estará constituida por 71 diputados y que se debe respetar el principio de proporcionalidad.

PERIODISTA Y ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio