Opinión

Reglas antiguas y plagio

Reglas antiguas y plagio

jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Chascos corrientes están en esa tendencia de ver la realidad con herramientas anticuadas. Aplíquelo a cualquier situación imperante.

Para entender el mundo en que vivimos no vale la forma en que abordábamos los asuntos de épocas precedentes. Para indagarlo corresponde ajustar y crear un método propio.

No pocas personas analizan esta realidad con reglas antiguas. Esquemas y metolodogías antiguas para problemas contemporáneas. Los principios, por supuesto, que son perennes y consustanciales al ser humano, a su historia, a su evolución. Aunque hay mucha involución en esta época.

Chascos corrientes están en esa tendencia de ver la realidad con herramientas anticuadas. Aplíquelo a cualquier situación imperante.

Estamos viviendo una nueva era, cuyos contornos aún no están concluidos. Retrato de esta premisa es el hervidero del aula de clases. Si el alumno recibe información y estímulos de cuanto aparatejo, llueve sobre mojado el docente que prefiere repetir ese contenido, a excepción de que sean documentos confidenciales de los últimos descubrimientos a manos de determinadas cofradías científicas.

Manosear contenidos que pueden adquirirse a la vuelta de la esquina es mala praxis, en un momento en que se verifica una sobreabundancia de información, compleja en su selección y en su organización.

La prueba y el informe final terminan, con frecuencia, siendo de autoría de estos abultados –aunque no siempre precisos- bancos de información. El sistema del ‘copiaipega' se enseñorea, en perjuicio de la finalidad de la escuela, del pensar, entender, hablar y escribir.

El plagio es delito, pero mucha gente lo olvida, y se mete en ese túnel oscuro tan deprimente. ¿Todos los profesores saben de dónde salió el documento que el alumno le está presentando? ¿No habrá delito en ciernes? Muchos prefieren mantener la boca callada, que no entran moscas, y ser cómplices de esta bochornosa tendencia de esta época.

Con imaginación y sin medias tintas, el método anterior a esta época debe ser sacudido, de tal forma que atienda a esta realidad y se incorpore, sin rubor y en buena lid, la tecnología. Falta tanto qué hacer y cada novedad en el abordaje abre una caja de posibilidades y oportunidades.

¿Cómo investigar? ¿Cómo depurar la información tan abundante y proveniente de variadas fuentes? ¿Qué es válido, legítimo y preciso? ¿Qué es chatarra? ¿Qué lecturas corresponden a ese material? ¿Cómo lo analizo? ¿Es útil y aplicable a nuestras situaciones cotidianas? ¿Cómo la sintetizo? ¿Qué nuevas construcciones pueden derivarse? ¿Qué puedo crear? Los procedimientos de trabajo deben adecuarse, con énfasis en la construcción de métodos atinentes a cada situación, con sus singularidades. Docentes que inspiren a sus alumnos a armar las rutas de entendimiento y de materialización del método científico.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

 

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