Publicidad

Opinión

Reformas constitucionales: perdiendo también se gana

Reformas constitucionales: perdiendo también se gana

miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

P asadas las fiestas de fin de año, entramos a menear lo espeso del chicheme en lo referente a las reformas constitucionales, que desde ya auguro ...

P asadas las fiestas de fin de año, entramos a menear lo espeso del chicheme en lo referente a las reformas constitucionales, que desde ya auguro serán rechazadas por el voto popular, ya que las mismas nacieron de un adefesio que el pueblo panameño no se traga, excepto la Cámara de Comercio, APEDE, SIP, y el mundo empresarial, quienes seguramente como es la tradición hablan al oído del presidente Cortizo y él sigue sus consejos.

Esas reformas nacieron muertas y le costará al gobierno el primer pase de factura de la población, por su terquedad de solo escuchar un lado o sector de la población. La soberbia es muy mala consejera en estos casos; sino veamos a nuestros pueblos hermanos y vecinos, algunos arden en llamas precisamente porque sus gobernantes, al llegar al solio presidencial creen que en ellos descansa el poder cuando el poder verdadero descansa en las bases.

Aunque no se sé si jurídicamente a éstas alturas del partido podrá hacerlo, el Presidente Cortizo debe retirar esas reformas y regresar la tranquilidad a la población e inmediatamente ordenar al Tribunal Electoral; organizar las elecciones para elegir los Diputados Constituyentes a los efectos de evitar gastos económicos y políticos innecesarios; tanto en la Asamblea de Diputados como en un referéndum que está muerto desde antes de nacer.

Hay que saber que en muchas ocasiones perdiendo también se gana y aún está a tiempo, sacando ese debate de una asamblea que el pueblo aborrece, los cuales no se dan cuenta que cada artículo que meten a ese engendro crea más animadversión y rechazo de la población, por tanto aunque busquen las fórmulas que les dé la gana y por muy buena que sean algunas propuestas, en su conjunto la reforma completa va a morir en su cuna, porque nadie se quiere comer un caramelo que sabe está envenenado.

Ese trago ya lo pasaron dos gobiernos cuando la población les dijo NO a las reformas constitucionales del ex Presidente Endara y seguidamente a las del Toro y de manera bastante estruendosa aunque en un caso más que en el otro.

Como panameño que ama a su país, lo que menos puedo hacer es desear un mal para mi patria, porque el fracaso de ella es también mi fracaso. Por tanto, desde mi esquina invito a los gobernantes a meditar, y no se trata de que la actual constitución sea de mi agrado o quiero que la misma permanezca igual.

EX SECRETARIO GENERAL CGTP



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings