Opinión

Reformas: el camino por recorrer (II)

Reformas: el camino por recorrer (II)

sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

El pre-proyecto, después de recibido por el Consejo de la Concertación, fue analizado en sesiones plenarias

El proyecto de Acto Constitucional aprobado el pasado 28 de octubre, en la primera legislatura de la nueva asamblea, hasta ese momento, ha recorrido varias etapas. La propuesta original, tuvo su origen en la invitación que la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo a un grupo de abogados, integrado por las exmagistradas Aura Emérita de Villalaz y Esmeralda Arosemena de Troitiño, Mario Galindo, Juan David Morgan, Hermelindo Ortega y quien escribe esta nota. Para cumplir el encargo se le presentó a la comisión un pre-proyecto de Acto Constitucional, que constaba de -artículos, que esta, a su vez, lo elevó al Plenario del Consejo, conformado por representantes de 23 sectores de la vida nacional que, a su vez, agrupan a más de 100 organizaciones.

El pre-proyecto, después de recibido por el Consejo de la Concertación, fue analizado en sesiones plenarias y en varios ‘talleres de trabajo' y como producto de sus deliberaciones se le agregaron otras propuestas de artículos; se modificaron algunos del proyecto original y, finalmente, fue aprobado, por consenso, en la sesión plenaria del 10 de junio. El anteproyecto, aprobado por el Consejo de la Concertación, pasó a tener 39 artículos. Hubo algunos disensos, muy pocos, por cierto, que quedaron debidamente registrados.

Con su aprobación por el Consejo de la Concertación, el pre-proyecto evolucionó para convertirse en un ‘anteproyecto de Acto Constitucional'. Y cuando el presidente Laurentino Cortizo asumió el cargo y cumpliendo su promesa hecha en la campaña electoral, lo llevó, primero, al Consejo de Gabinete, que lo acogió, sin cambios, y, seguidamente, en ejercicio de la iniciativa que la Constitución le atribuye, el Órgano Ejecutivo, lo sometió formalmente a la consideración de la Asamblea Nacional, para que lo debatiera en los términos establecidos por el numeral 2 del Artículo 313 de la Constitución Política, como igualmente había prometido el nuevo presidente.

Ese recorrido del proyecto de Acto Constitucional ha sido transparente y abierto. Y cuando quedó radicado para su debate en la Asamblea Nacional, tampoco hubo exclusiones. Un total de 56 ‘jornadas de divulgación y consulta' celebró la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Para cumplir la responsabilidad que la Constitución Política y el Reglamento Orgánico de la Asamblea Nacional le señala, la Comisión de Gobierno presentó su informe al Plenario de la Asamblea, recomendando se dieran los tres debates, estipulados con la Constitución al ‘Proyecto de Acto Constitucional, los que culminaron con la aprobación en el tercero de ellos del Proyecto que, adicionado o reformado por la asamblea, ahora pasó a tener un total de 96 artículos, el último de los cuales es el que se refiere a la entrada en vigencia del Acto Constitucional, después de que sea aprobado en el referendo que deberá ratificarlo, para que pueda perfeccionarse el ‘Proceso Constituyente'.

ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio