Opinión

El referéndum municipal

El referéndum municipal

sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

El referéndum como vía de expresión de la voluntad popular, a nivel municipal, está previsto en nuestra Constitución.

El referéndum como vía de expresión de la voluntad popular, a nivel municipal, está previsto en nuestra Constitución en el articulo 239, del siguiente texto: ‘Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa y de referéndum en los asuntos atribuidos a los Consejos'.

También prevé la Constitución el referéndum como la vía obligatoria para que puedan entrar en vigor reformas constitucionales luego de aprobadas por la Asamblea Nacional, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 313 o para ratificar el Acto Constitucional que produzca una ‘Constituyente Paralela', prevista en el artículo 314. Pero a los fines de este escrito, solamente comentaré el de nivel municipal.

El artículo 239 actual, reproduce un texto igual que figuraba en la Constitución de 1946, pero esa norma nunca ha sido desarrollada por una ley que defina los supuestos en que debe celebrarse el referéndum municipal o cuáles son los asuntos que requieren de la ratificación de los votantes de un municipio para que puedan tener validez.

Al incluirse en la Ley de Descentralización la consulta popular para que los votantes de un distrito o de una parte de él, aprueben o den su consentimiento sobre proyectos que puedan afectarlos, se incursionó bajo otros parámetros en una materia que ya tenía rango constitucional y, por tanto, se ha hecho patente la necesidad de que esta sea precisada mediante una ley que, sobre todo, sirva para deslindar las competencias que puedan tener los alcaldes para decidir cómo debe consultarse la voluntad de los residentes del distrito.

En el caso específico de la consulta que a troche y moche pretende realizar el alcalde capitalino, es claro que su insistencia en apoyarse en la Ley de Descentralización entra en conflicto directo con la norma constitucional. Por consiguiente, lo prudente es que este desista de su empeño y pida la asesoría de la Procuraduría de la Administración para que le oriente sobre la mejor manera de ajustarse a la Constitución.

ABOGADO

También prevé la Constitución el referéndum como la vía obligatoria para que puedan entrar en vigor reformas constitucionales luego de aprobadas por la Asamblea
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio