Opinión

Rebatiña con los terrenos del Nicolás Solano

Rebatiña con los terrenos del Nicolás Solano

jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Carlos Acevedo
kacevedor10@gmail.com

C uando en la década de los años 70 los terrenos que comprenden la ciudad de La Chorrera, cerca de cinco mil hectáreas, dejaron de ser administrad...

C uando en la década de los años 70 los terrenos que comprenden la ciudad de La Chorrera, cerca de cinco mil hectáreas, dejaron de ser administrados bajo el régimen de propiedad comunal o patrimonio familiar, sectores políticos locales iniciaron el saqueo más escandaloso que recuerdan los pobladores. Alcaldes, representantes, gobernadores y familias tradicionales comenzaron a adueñarse del centro urbano y ejidos municipales, sin que, incluso, hoy todavía no se sepa dónde instalar el cementerio público que está copado hasta el tope. En la repartición, hasta parques, calles y áreas verdes fueron a parar a manos privadas.

Acabados los terrenos municipales, con un desarrollo desordenado, políticos criollos, acostumbrados a comprar conciencia en épocas electorales a cambio de lotes, en contubernio con los juega vivos precaristas, creyeron que había llegado la hora de meterle manos a los terrenos del estado administrados primero por la Reforma Agraria y después por ANATI. Así, de manera tardía se descubrió que desde el 2014 personas pudientes unas veces, y otras amparándose en testaferros iniciaron ante ANATI solicitudes de adjudicación de terrenos alrededor del hospital Nicolás Solano, cuyo valor de acuerdo a estimaciones conservadoras supera los $200 el metro cuadrado. La ambición ha sido tal con esos bienes estatales que hasta una empresa urbanizadora se cuenta entre los peticionarios de terrenos, cuya topografía plana les da un valor agregado. Que el gobierno haga realidad su slogan ‘se acabó el relajo', es el deseo de los chorreranos.

ESCRITOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio