Opinión

¡Quédate en casa!

¡Quédate en casa!

domingo 22 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

El mundo cambia constantemente; hace tan solo 143 días, era inimaginable lo que se vive hoy en 168 países: más de 220 mil contagiados del coronavi...

El mundo cambia constantemente; hace tan solo 143 días, era inimaginable lo que se vive hoy en 168 países: más de 220 mil contagiados del coronavirus y con más de 8 mil defunciones.

Los países más afectados: China, Italia, Irán, España, Francia y Alemania. Algunos gobiernos subestimaron el hecho y pensaron que se trataba de un hecho que afectaría solamente a China.

Existe un antes y un después del COVID-19; miremos como ha cambiado la vida de todos los ciudadanos, en cada uno de los países afectados.

Hemos tenido que ser creativos para aplicar estrategias con miras a minimizar el contagio del COVID-19.

Recomendaciones importantes para contrarrestar la propagación de la enfermedad: el mayor uso de pruebas posible, para saber cuántas personas están contagiadas; cuantas están en riesgo; aislar a los contagiados; rastreo de los posibles contagios; promoción de la higiene; preparación y reacción rápida.

Todas esas medidas tienen el objetivo de controlar la pandemia, detenerla, pero recordemos que hablamos de seres humanos y ese aislamiento es social está afectando a la población.

Con el cierre de escuelas, cancelación de viajes, actividades recreativas, culturales, deportivas, cierre de los lugares de trabajo y hasta la restricción de movilidad.

Todo lo anterior es necesario, así como la promoción de mejorar las prácticas de higiene y juntos con ese personal profesional de salud y la concienciación de cada uno de nosotros, de que estamos viviendo momentos difíciles, nos llevarán a ganar esta dura prueba.

Alcanzaremos a tener un país sano, con familias más unidas, pues nos ha tocado reinventar el convivir con nuestras propias familias y tenemos que hacer un alto para valorar lo que dábamos por hecho, como dar un beso, un abrazo y decir te quiero, a las personas en frente y no solo a través de las redes sociales, lo que nos permitirá adaptarnos a otra realidad.

El coronavirus ha causado xenofobia, aislamiento y miedo en general, pero también nos ha hecho más solidarios y tomar consciencia que somos interdependientes, y lo que le suceda a un país, afecta a otro; nos ha dado la lección que debemos reenfocarnos en qué tipo de humanidad deseamos dejar a las presentes y futuras generaciones.

Alcanzaremos a tener un país sano, con familias más unidas, pues nos ha tocado reinventar el convivir con nuestras propias familias y tenemos que hacer un alto para valorar lo que dábamos por hecho.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio