Opinión

¿Puede Nito con la múcura?

¿Puede Nito con la múcura?

jueves 14 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Muy felices en el interior, pero ahora la tortilla se vira: Coclé, Veraguas y Los Santos estrenan cuarentena total.

Somnolencia y fatiga por esta cuarentena. Se olvida que vivimos una catástrofe y que sufrimos una cuarentena, aquellos que quieren acatarla, que funcionarios de estirpe perredé, de alto nivel, ya encontrarán portillo para desatenderla. ¡Qué ejemplo para los niños! No te juntes con esos infractores.

Todo está al revés. Cuarentena ¿no se trataba de 40 días y cuándo llevamos ya? Y nos ha dado en el cogote que ya creamos el verbo cuarentenar. Yo cuarenteno, tú cuarentenas, ellos cuarentenan y cuarentenarán.

Muy felices en el interior, pero ahora la tortilla se vira: Coclé, Veraguas y Los Santos estrenan cuarentena total. Ojalá no les vaya bien, pues no pueden moverse. Y Herrera tendrá restricciones y cuarentena total de fin de semana.

Uno piensa hasta que el Gobierno mueve fichas de ajedrez con buen criterio. No las mueve bien, y está en el cálculo político y en la improvisación, uno cree, a veces. ¿Puede el Gobierno con la múcura? ¿Se las ingenia para desarrollar de mejor forma sus tareas de liderzgo y conducción? A propósito: ¿está en la Constitución este extenso periodo de excepcionalidad, decretos de urgencia, o son las reglas no escritas de la covid? La pregunta no es para ningún magistrado ‘supremo'. La risa es gratis.

Me tropiezo con funcionarios de rango nivelando por abajo. Con la toalla en el piso. Fue todo para el campeón. ¿Nito también tiene piernas de trapo y sigue ensimismado rifándosela? Uno dice que en Bélgica la vaina está peor. Mijo, aquel gobierno debe ser peor. En las marcas, la figura presidencial de acá, si no sabía, es la de menor popularidad en Centroamérica, en que lidera Bukele (no es apodo; es apellido legítimo de origen árabe).

Y a esos entusiastas en la adulación (¿se los demanda el puesto?), ¿por qué no se comparan con Uruguay, Nueva Zelanda, Corea del Sur o nuestra vecina Ticolandia, en vacunación pionera y con el uso de suero equino en tratamientos?

Somos sí campeones en la jerarquía de contagiados por población, y uno tiene la esperanza de que este nuevo afloje de medidas restrictivas no sigan empujando hacia arriba los contagios, con nuevos repuntes, que no rebrotes, ya que nunca han caído esos números. Y sí la tragedia de las muertes, los enfermos y las secuelas.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings