Opinión

Protección de la privacidad

Protección de la privacidad

sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

¿Por qué es posible que no podamos librarnos de esa invasión reiterada a nuestra privacidad?

Cada día y en mayor cantidad crecen las protestas contra las invasiones de la privacidad que se evidencia en los miles y miles de correos y llamadas telefónicas que recibimos de los promotores de préstamos y de otras ofertas orientadas a captar clientes que, en el fondo, para muchos de quienes las acepten terminarán siendo una absoluta frustración.

¿Por qué es posible que no podamos librarnos de esa invasión reiterada a nuestra privacidad? La respuesta es simple: Existe toda una trama, montada en los centros donde se concentra la información de los datos personales, que cobra por vender esa información.

Para el próximo año está previsto que entre en vigencia la ley que supuestamente nos resguardará de esas prácticas invasivas, según han hecho públicos voceros de la agencia estatal que tendrá la responsabilidad de investigar y sancionar esas conductas que, en muchos países están tipificadas como delictivas y, por consecuencia, sancionables con multas y la restricción de las actividades de las empresas y personas que incurren en ellas. Pero de aquí a que la norma entre en vigor seguiremos siendo víctimas de esos abusos.

Los voceros de la ANTAI haciéndose eco de las múltiples quejas que se denuncian a diario han optado por referir su investigación al Ministerio Publico lo que, en resumidas cuentas, se traducirá en la posible apertura de ‘expedientes' que no cabe esperar que produzcan ninguna consecuencia jurídica de importancia antes de que rija la nueva ley.

Ante esa eventualidad, convendría que, hasta cuando esas conductas y prácticas puedan ser controladas legalmente, por una parte, se advierta, por la propia ANTAI, que los promotores deben auto restringirse de seguirlas realizando y, por la otra, que los invasores acojan esa advertencia, se curen en salud y aparquen sus afanes comerciales, habida cuenta de que la continuación de esas prácticas, podría tipificar un delito de ejecución continuada perseguible retroactivamente cuando la nueva ley cobre plena vigencia.

ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings