Opinión

Propuesta mata gente

Propuesta mata gente
Crédito

miércoles 3 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

La seguridad social es un bien colectivo, que estamos obligados a preservar

Recientemente un grupo de ciudadanos afines al poder económico, suscribieron un comunicado donde proponen “una solución definitiva” a los problemas de la Caja del Seguro Social, en base al diagnóstico sesgado presentado por la junta actuarial.

Para nadie es un secreto que el sector económico, pretende aniquilar lo poco que queda del Sistema Solidario de seguridad social e imponer el sistema único de cuentas individuales.

Se olvidan estos señores, que la columna vertebral de toda sociedad es la solidaridad, niegan la naturaleza social de la persona humana, en donde siendo que biológicamente somos personas individuales, esa misma naturaleza nos ha llevado a crear un mundo comunitario, vida en sociedad, porque nuestro Ser Supremo (Dios) al crear al hombre, le dio una compañera, por tanto, el ser humano no se realiza de manera aislada, lo que garantiza la continuidad de la persona humana.

La seguridad social es un bien colectivo, que estamos obligados a preservar, ya que por su carácter social adquiere un fin supremo, toda vez que beneficia a la colectividad y el logro de este fin lo debe garantizar la propia estructura de la sociedad.

Los problemas financieros de la Caja de Seguro Social, no son consecuencias de que la expectativa de vida sea mayor a la de hace 70 años, porque según ellos, nos tenemos que morir más rápido; su propuesta es que la jubilación solo se pague por 10 años.

En su comunicado hablan de la proporción de cotizantes que según ellos es 5 a 1. Antes de la pandemia teníamos un 44% de trabajadores en la informalidad, con una vergonzosa desigualdad económica y social, bajísimos salarios, nada cónsonos con el crecimiento económico, un altísimo índice de evasión; muchos Directivos, Representantes y Dueños de empresas, sub declaran salarios, puesto que los reciben de Sociedades Off Shore que no cotizan al Seguro Social.

En su comunicado exponen dos (2) escenarios que sustentan su propuesta. El primero una persona que aporta por 20 años con un salario promedio de B/.800.00, y otro con salario de B/. 3,000.00. Entendidos 20 años de aporte, debido a que esa es la realidad del mercado laboral inestable, porque el modelo económico excluyente impuesto, solo ofrece esa posibilidad de laborar a un trabajador.

Tomaré en consideración el primer escenario como ejemplo de lo que proponen en su sistema de cuentas individuales; hay que considerar que el 61% de los trabajadores que cotizan, perciben salario de B/. 700.00 o menos.  Con su propio número irreal de B/. 800.00 al mes; ese trabajador acreditaría en su vida laboral, incluyendo intereses la suma de B/. 37,472.00.

Para los hombres con una expectativa de vida de 21 años después de jubilado, serían 252 meses, los cuales, divididos entre la suma aportada, cobrarían una mensualidad de B/.148.70; en el caso de las mujeres con expectativa de vida de 30 años después de jubilada serían 360 meses, y cobraría B/. 104.00 mensuales, sin descontar el 6% de aporte mensual al fondo de enfermedad para tener derecho de atención a la salud. Con eso no vive nadie miserables.

Como queda demostrado el sistema de cuentas individuales, promueve la profundización de la pobreza y la marginalidad al sacrificado pueblo panameño; y cómo hay que practicar con el ejemplo, lanzo un reto público, a los señores Abadía, Tribaldos, Brenes, Lacalle y Nicolau que ahora no creen en el sistema solidario con el cual se jubilaron, que dejen de cobrar jubilación y devuelvan todo el excedente cobrado después del décimo año de jubilados. 

Ex secretario general de CGTP 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings