Opinión

Una propuesta: estudios de impacto social

Una propuesta: estudios de impacto social
Archivo

Jorge Zúñiga Sánchez.

martes 15 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Si para la construcción de una obra civil, se exige un e studio de impacto ambiental, pues amerita responsablemente mitigar el daño que se podría causar, se nos ocurre necesario exigir

Toda acción humana, produce una alteración en la realidad. Este principio lo aplican con seriedad, las sociedades que resisten el ‘mareo' del desarrollo y el progreso, y optan dentro de sus posibilidades, evitan la destrucción del planeta. Contrariando a las potencias, hacen causa común en la lucha por preservar el ambiente, y para asegurar la continuidad de la especie humana.

Si para la construcción de una obra civil, se exige un e studio de impacto ambiental, pues amerita responsablemente mitigar el daño que se podría causar, se nos ocurre necesario exigir ‘estudios de impacto social', mismos que servirían de base, a las políticas y programas de prevención y seguridad ciudadana, dentro de los nuevos residenciales.

Sorprende a todos el crecimiento acelerado de nuestra ciudad, con esos imponentes edificios, a la par que van desapareciendo los viejos caserones de los barrios populares. En consecuencia, miles son las soluciones habitacionales que se construyen, lo que genera un impacto social, con evidente incidencia en la criminalidad. Es cierto que las promotoras ofrecen espacios verdes y áreas de recreación, pero poco informan sobre las condiciones de seguridad ofertadas.

Con base en la información sobre las condiciones sociales de los nuevos residentes, se coordinarían acciones de vigilancia y se les brindaría protección institucional permanente, propiciando convivencia pacífica entre las personas, y el desarrollo de una vida comunitaria, dentro de un clima seguridad vecinal.

La persona en su nueva vivienda, ve concretar sus anhelos y sacrificios de largos años. Es una sensación que supera el placer de poseer una propiedad, o de capitalizar para el futuro. Y si uno supiera que al poco tiempo, ‘la casa soñada', terminaría penetrada por el temor a la violencia; ¿tiene sentido el esfuerzo de tanta gente docente?

La seguridad pública es un elemento presente en los derechos radicados en la ley. Sin ella, no es posible alcanzar la armonía social, pues resulta consustancial con la paz, el ejercicio y disfrute de esos derechos, sin la interferencia negativa de terceros. Las alambradas características de nuestras barriadas, hoy pudieran constatarnos que no compramos una casa para vivir, sino una jaula para esconder nuestro patrimonio y familias. Abogado


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    La Más Leída del 8 al 12 Septiembre en el Siglo Digital.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 10 de octubre de 2018

  • 0342 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 9447 2do Premio
  • 0302 3er Premio