Opinión

La privacidad es poder

La privacidad es poder

martes 12 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

Hace pocos meses, Carissa Véliz, filósofa mexicano-española y académica de la Universidad de Oxford 

En esta ocasión, reflexionamos sobre el tema de la privacidad, a propósito del anuncio de Whatsapp de cambio de condiciones a partir del 8 de febrero de este año, donde compartirá datos de sus usuarios con Facebook y con otros terceros autorizados.

Hace pocos meses, Carissa Véliz, filósofa mexicano-española y académica de la Universidad de Oxford publicó el libro ‘Privacy is Power' (cfr. Irene Hernández Velasco, BBC Mundo, 15/10/20), donde devela la intromisión en nuestras vidas personales que hacen los gigantes informáticos como Microsoft, Google y Facebook con fines políticos y económicos, concluyendo que ‘hay que acabar con la economía de datos', pues es una ‘bomba de relojería'.

Datos que pudieran parecer sin importancia como reconocimientos faciales en fotografías y videos, preferencias, hábitos, pautas de consumo, actividades, pasatiempos, relaciones sociales, estados de salud, situación socioeconómica de cada quien, pasan a poder de estas multinacionales de la información, a través del uso que le damos al whatsapp y a nuestras cuentas en las redes sociales.

Esa información personal es objeto de intercambio comercial, de tal manera que es utilizada para hacer ‘marketing' y manipular nuestros gustos a la hora de hacer compras o contratar servicios. ¿No has sido víctima acaso del bombardeo de telefónicas, bancos, financieras, aseguradoras, etc, con planes de ofertas, a nuestros celulares?

Asimismo esa data privada ha servido para planificar contenidos de campañas políticas e inducir al ciudadano a votar por X ó Y oferta electoral, como sucedió con Cambridge Analytica, que gracias a los datos de Facebook, intervino en las elecciones norteamericanas en que triunfó Trump o influyó en el referéndum del Brexit en el Reino Unido, ambos eventos del 2016 (Escándalo retratado en el documental de Netflix: ‘Nada es privado', que recomendamos).

También puede servir para discriminar en el trabajo. O bien, puede usarse para robarte la identidad para realizar ilícitos o ‘hackearte' cuentas bancarias.

En Panamá aún no se sabe del paradero de las 3 máquinas ‘Pegasus' y aún nadie es castigado por el delito de ‘pinchar' teléfonos y correos electrónicos. Tampoco se ha exigido oficialmente la devolución de las 9,000 cajas con información de inteligencia que el ejército norteamericano confiscó con la invasión de 1989 y que se llevó a USA.

Defendamos el derecho a la privacidad a toda costa. Su violación masiva es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings