Publicidad

Opinión

La privacidad que perdimos en las redes

La privacidad que perdimos en las redes

martes 15 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Cristina Chau
elcuentodelosmartes@gmail.com

El cuento del Martes del 15 de enero del 2019

El filósofo coreano Biun-Chul Han publicó un libro llamado ‘En el enjambre', en el cual retrata la interacción social dominada por las redes sociales, incluido este pasatiempo que es comentar las noticias de los medios de comunicación mismo debajo de la nota. Parece una oportunidad única para un usuario de interactuar con periodistas y quienes escriben columnas de opinión como esta, pero en esa fantasía nos hemos trasladado a un nuevo modelo de sociedad.

Curiosamente, el filósofo nos llamó "El enjambre" y lo sustenta en el hecho principal de lo caótico, pero comienza hablándonos de una palabra clave: Respeto. La disecciona quirúrgicamente, haciéndonos notar la etimología. En el ‘re' anota un volver y en el phatos, la distancia. Luego nos recuerda que un phatos sin distancia es conducente al escándalo, al espectáculo, allí donde lo privado ya no lo es más y da lugar a una relación sin distancia, como la de las redes sociales.

Se trata de las primera páginas del libro y ya se devela una verdad incómoda. Hemos destruido la distancia que nos protegía de ‘la exposición de lo privado'. Esto lo podemos ver en las múltiples pantallas a las que nos sometemos diariamente. Incluso ya no confiamos en este lugar desde el que juzgamos al otro, ya no sabemos si mañana será nuestra foto o video el que circule por las redes y el enjambre sienta la irrefrenable necesidad de decirnos cómo debemos vivir o hacer las cosas. Nos sigue una cámara digital y millones de pulgares para arriba y para abajo. Nos someten a reglas de la emotividad y nos devoran con el replay. Alguien vomita en el teclado su frustración y nos convierte en blanco de su ira y su miedo. Los pixeles en los que aparecemos se reparten por el mundo y es imposible saber el alcance de las palabras. Lo que digo hoy, me sepulta mañana y quien fui hace una vida me estalla sin piedad. No sé si la tecnología nos ayudó a saber más o a ver menos con esa capacidad de ver el todo que nos da la distancia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings