Publicidad

Opinión

Si el presidente renuncia

Si el presidente renuncia

viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

La situación no es fácil. Depende de si al presidente le quedan vetas morales para reivindicar su fatídico gobierno

Hace 21 días, el 20 de octubre, un gobierno insensato terminó de imponer un Contrato Ley para favorecer a una empresa que llegó para saquearnos, lo infame es que lo hace con la complacencia de funcionarios de los gobiernos desde 1997.
Volviendo al detonante de la crisis actual, que ya ha cobrado 3 muertes, infinidad de lesionados y cientos de detenidos, la bendita ley 406, ha desvestido la calidad de valores del gobierno PRD.

El pueblo ha dejado claro que no quiere ese contrato ni minería metálica a cielo abierto. Pero para salir del entuerto en que nos metió el gobierno se perfilan 2 vías. Una ley que derogue la ley 406, lo que envalentonaría a la empresa minera para demandar con algo más de posibilidad, llevando a Panamá a un arbitraje internacional. La derogatoria es más inmediata.

La otra vía es la declaración de inconstitucionalidad que toma más tiempo por las formalidades del proceso pero deja mejores posibilidades a Panamá
Por una u otra vía se prevé que la empresa demande pero la decisión está tomada, la minera tiene que irse.

Y nos preguntamos: esto desactivará la crisis? Lo dudo. Podrá dar un compás de espera pero ya el gobierno Cortizo quedó herido de muerte y eso significa que los próximos 6 meses para llegar a elecciones será de jaleos. Y las elecciones se tornarán en caos que desembocarán en situaciones imprevisibles.

Por eso titulé este escrito “Si el presidente renuncia”. Ya no tiene autoridad moral para seguir gobernando. Sugiero que renuncie pero antes conforme un gabinete de unidad nacional con representantes de los diferentes sectores políticos y sociales y renuncie, para que ese gobierno, tomando medidas que inspiren credibilidad nos lleve a las elecciones y se pueda salir airoso de esos comicios.

Si no renuncia iremos al caos político, profundizándose la crisis lo que puede desembocar en un golpe o autogolpe para tratar de jugar vivo los que detentan el poder. 

La situación no es fácil. Depende de si al presidente le quedan vetas morales para reivindicar su fatídico gobierno. 

Renunciados, él y su gobierno, se alejan de la vida pública, hasta idos al extranjero y permiten que haya el rescate de Panamá entre los potables que acuerden el pacto de los 120 años de independencia…



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings