Opinión

La prensa alternativa y el monopolio en Perú y Argentina

La prensa alternativa y el monopolio en Perú y Argentina

miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

En esta última entrega sobre la importancia del periodismo alternativo en América Latina, queremos resaltar a influencia de este medio 

En esta última entrega sobre la importancia del periodismo alternativo en América Latina, queremos resaltar a influencia de este medio en Perú y Argentina dos países históricos en el periodismo sureño con prensa dominada por el capital y la burguesía económica. En Perú el diario con mayor influencia es El Comercio y en Argentina es El Clarín, que mantienen el monopolio de la prensa.

En base a un análisis de ese comportamiento en los grandes medios de Perú y Argentina, uno de los principales objetivos de las publicaciones alternativas de los países en mención, es fortalecerse, frente a la monopolización, del mercado de la información.

Es de conocimiento, que, en la actualidad, mientras el periodismo convencional esta perdiendo fuerza y credibilidad entre los lectores peruanos y argentinos, los medios alternativos se proyectan como una alternativa con muchos titulares que cada vez más están aumentando, y es por eso que estos medios y además los digitales, tienen como propósito darle voz a los sectores más vulnerables.

La historia del periodismo en Perú y Argentina es rica, además se trata de países con amplia cultura, el periodismo en Perú data del año 1822, un año después de su independencia de la monarquía española, cuando apareció el periódico La Abeja Republicana, años después el 13 de mayo de 1826, nace el periódico El Peruano, sus redactores se encontraban ocultos bajo seudónimos debido al clima político de la época.

La prensa alternativa en Argentina fue más dura debido a la feroz dictadura en las décadas de los '70 y '80, pero el medio alternativo siempre tuvo a la altura de los medios tradicionales argentinos, han demostrado ser capaz de defender enérgicamente los interese de los sectores sociales más vulnerables.

Entre mayo de 1973 y agosto de 1976, la revista Crisis, un medio alternativo, fundado por Federico Vogelius y dirigido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el medio sufrió censura por su línea editorial, acción perpetrada por la extrema derecha ordenada por los militares en el poder.

Hoy por hoy, la prensa alternativa sin temor a equívoco está a la altura de los medios tradicionales y con más independencia.

PERIODISTA, ESCRITOR Y PROFESOR DE PERIODISMO UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio