Opinión

Porras, su tercer mandato

Porras, su tercer mandato

jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Belisario Porras, abogado, político y dirigente del Partido Liberal, conquistó esa elección, para un mandato de 4 años

La primera elección presidencial directa en la república se celebró el domingo 1 de agosto de 1920. Como hoy, el mundo padecía una pandemia por influenza, que dejó 40 millones o más de muertos, si bien no nos afectó en nuestro territorio.

Belisario Porras, abogado, político y dirigente del Partido Liberal, conquistó esa elección, para un mandato de 4 años, con 18.472 votos. Su contrincante, Ciro Urriola, se retiró, alegando anomalías y ante la fuerza del tableño.

Ante la eventualidad de que fueran manipuladas las papeletas, Urriola y sus partidarios solicitaron, en forma reiterada y sin éxito, que Estados Unidos supervisara esos comicios.Médico e infectólogo, con estudios en Bogotá y París,

Ciro murió en 1922. Había ocupado la Presidencia por 4 meses en 1918, tras la muerte de Ramón Maximiliano Valdés, muerte que le truncó su mandato de cuatro años, obtenido en elección indirecta en 1916.En esa elección ni en otras directas para concejales, diputados y electores, no votaban ni mujeres ni menores de 21 años.

La Constitución de 1904 establecía que la elección presidencial era indirecta, a cargo de electores (como en Estados Unidos), que sí surgían del voto popular. Llegaron a la Presidencia mediante ese sistema José Domingo de Obaldía (1908), Belisario Porras (1912) y Valdés (1916).

En diciembre de 1918 se reformó la Constitución, mediante su aprobación en dos asambleas. Porras era presidente de la república entonces y renunció al cargo en enero de 1920 para atender su campaña presidencial.

Porras fue presidente en tres ocasiones, por tres sistemas distintos: surgido del colegio de electores, por ser designado (similar a vicepresidente) por la cámara legislativa y por el voto popular.

Caso único. Desde esa primera votación de hace cien años, se han celebrado 20 elecciones presidenciales directas.Esa reforma constitucional retomó la tradición del republicanismo que adoptamos con la independencia de España, de la que se completarán 200 años en 2021, recuerda el politólogo Carlos Guevara Mann.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings