Publicidad

Opinión

De Porras a Nito (1)

De Porras a Nito (1)

domingo 19 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Porras pasó al recuerdo permanente por su vida de acción en la Guerra de los Mil Días

De los presidentes republicanos que hemos tenido desde 1903, la primeras administraciones y luego Porras se destacaron por haber construido algunos, pocos, espacios que nos hacen sentirnos de alguna forma diferentes o importantes.

El Instituto Nacional, el Teatro Nacional, lo que fue la Corte Suprema de Justicia, el adoquinamiento de la ciudad, el alcantarillado capitalino y la educación nacional, extendida por distritos y pueblos interioranos, son algunas de las gestiones públicas, poco reconocida por la ciudadanía a estos republicanos de aquellos tiempos.

Porras pasó al recuerdo permanente por su vida de acción en la Guerra de los Mil Días, por su rechazo a nuestra separación de Colombia y luego por su solicitud de intervención norteamericana para vigilar las elecciones contra el fraude conservador, según lo denunciado y por su gestión administrativa llena de obras públicas.

Ahora que recién cumplimos los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá y ahora, que cumplimos 200 años de nuestra Independencia de España, vale la pena que el Gobierno Nacional que preside Nito Cortizo, que la sociedad civil tan preocupada por los valores cívicos, nos preocupemos tambièn, por reconocer nuestro pasado que es nuestra herencia de ayer.

En el año 2016, en la revista Portada, el periodista Alberto De León me hizo una larga entrevista sobre la historia nacional y sus monumentos y ahí propuse la necesidad de construir un Monumento que contara la historia panameña.

En el 2018, promoví con la Revista LOS PANAMEÑOS, rescatar y levantar un Monumento a los panameños caídos en la Batalla del Puente de Calidonia.

Y por ahí, entre una cosa y la otra, he venido con la necedad de construir un MONUMENTO NACIONAL A LA MEMORIA PANAMEÑA. Reconozco, que los panameños, no le han dado importancia a dichas propuestas.

Ahora, me dice el historiador Alfredo Castillero que, junto con Enrique De Obarrio, miembros ambos de la Comisión del Bicentenario, nombrada por el Presidente Nito Cortizo, han presentado a la Comisión del Bicentenario, la propuesta de que se construya un Monumento recordatorio. La propuesta está dando vueltas. Continuará…

CÓNSUL EN LIMA, PERÚ

Ahora que recién cumplimos los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamál y ahora, que cumplimos 200 años de nuestra Independencia de España
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings