Publicidad

Opinión

Pobreza sucia

Pobreza sucia
Archivo

Sibila Ortíz Pergault.

viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Sibila Ortiz Perigault
sibilaortiz@gmail.com

Tristemente en mi querido Panamá no es así. Tenemos una economía emergente, nos llaman ‘la Dubai de Centroamérica' 

Hace muchos años, cuando fui a estudiar a Costa Rica noté por primera vez que ser pobre no era necesariamente sinónimo de pobreza. Al salir del aeropuerto pasamos por unas casitas muy pobres, de madera y cartón, pero con el frente cuidado y hasta con macetas de latas donde crecían florecitas rojas. Hace dos años en una visita a Nicaragua quedé gratamente sorprendida por la limpieza de sus calles; los sitios públicos ni hojas tienen. Por todos lados hay cuadrillas de mantenimiento. El sistema de recolección de basura es bastante básico pero efectivo. No hay bolsas en las aceras, ni desperdicios regados por el piso: Nicaragua es un país pobre pero limpio.

Tristemente en mi querido Panamá no es así. Tenemos una economía emergente, nos llaman ‘la Dubai de Centroamérica' pero hasta en los barrios más encopetados hay basura, muebles rotos, caliche y líquidos hediondos.

Ya hasta creo que los panameños, no me incluyo, son cochinos de nacimiento; hace unas semanas fui a repartir regalos y pastillas a una comunidad muy pobre pero cercana a la ciudad; también repartimos confites y varios envoltorios fueron a dar al piso. Empecé a recoger y pedía al niño más cercano que me ayudara y recogiera el papel, solo una niña, de unos 6 años, se cruzó de brazos y con la boca apretada me contestó: ‘eso no es mío' y me quitó la cara. – ‘mía tampoco, ni siquiera vivo aquí, pero estoy recogiendo la basura para que tu casa quede limpia'. Ni así. Me miró como si yo fuera loca y se fue bra vísima.

Editora



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings