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Opinión

Planilla y clientelismo

Planilla y clientelismo
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Anayansi Turner.

martes 22 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

Aunque el clientelismo es tipificado por el Código Electoral insuficientemente como ‘delito contra la honradez del sufragio' y descrito como la ‘venta de votos o su emisión por dinero u objetos materiales'

La crisis actual entre el poder ejecutivo y el legislativo ha permitido develar todo un entramado de corrupción existente en torno a las planillas 080, 172, 022 y 04 de la Asamblea Nacional.

Las llamadas ‘partidas circuitales' con que contaban los legisladores (que beneficiaban en mayor medida a los de los partidos de gobierno) fueron eliminadas bajo el mandato de Mireya Moscoso en el 2001, respondiendo a un clamor de la ciudadanía que las relacionaba con un claro esquema de corrupción. El propósito era que los dineros dirigidos a realizar obras en las comunidades fueran canalizados exclusivamente a través del FIS (que reemplazó al FES y luego se convirtió en PAN y hoy DAS) de manera que los diputados se dedicaran a legislar fundamentalmente.

Sin embargo, el clientelismo continuó adoptando otros mecanismos de ‘compra' de apoyos electorales, a través de los traspasos de fondos por el MEF a las Juntas Comunales y Municipios indicados por el diputado, en el período de gobierno 2009-2014; o bien, a través de planillas de personal de confianza (080), contratos por servicios profesionales (172), personal transitorio (022) o personal transitorio para inversiones (04), en este período de gobierno.

Aunque el clientelismo es tipificado por el Código Electoral insuficientemente como ‘delito contra la honradez del sufragio' y descrito como la ‘venta de votos o su emisión por dinero u objetos materiales', nunca ha prosperado su investigación ni mucho menos sanción, por organismos electorales; ni hablar de la administración de justicia que cerró el expediente de las Juntas Comunales (2015) con sobreseimiento provisional.

El hecho de que la Contraloría haya procedido recientemente a concluir l05 áuditos a 186 de estas Juntas Comunales y entregarlas al Fiscal Electoral, responde a la intencionalidad de presionar a la Asamblea para lograr su control a partir del 1º de julio por parte del Ejecutivo. Igual pasa con el tirijala entre la Presidencia de la cámara legislativa y la Contraloría, por el escándalo de las planillas, las cuales además de ser clientelistas son fuente de nepotismo y beneficios económicos directos para los diputados.

Lo cierto es que tales prácticas corruptas fueron aprobadas por el MEF y avaladas por el Contralor en los primeros 4 años de gobierno en función del ‘pacto de gobernabilidad', lo cual deslegitima a tirios y troyanos para representar al pueblo en un próximo torneo electoral.

Abogada y docente universitaria



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