Opinión

De persona y máscara

De persona y máscara

jueves 14 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

El centro es la persona. Es el principio de cualquier iniciativa o sistema.

Un debate feroz: la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza ambos extremos de este díptico, en igualdad de condiciones: libertad de expre sión y derecho a la honra. Si nos atenemos al entendimiento y a la unicidad tomasina (por el sabio de Aquino), entonces el centro de la cuestión es la persona. Esa persona justifica la existencia de las instituciones, a las que hace corporación, de cuerpo.

El centro es la persona. Es el principio de cualquier iniciativa o sistema. Es un sujeto racional. El latín adoptó el término de la lengua de Etruria, etrusco, se cree. ¿Qué significa persona en etrusco? Máscara como las de los actores. Se cree que Etruria la adoptó del griego prosopon.

A Etruria, en el centro de la hoy Italia, se le denominó también Tirrenia y en uno de sus espacios se estableció Lacio, con su latín.

¿Qué es persona para los latinoamericanos de hoy, en la lengua que nos es común? Sujeto de naturaleza racional. Se remonta esta idea a las controversias cristológicas de los siglos IV y V.

El concepto más común es aquel ser dotado de razón, consciente de él y poseedor de identidad propia. Desde la Sociología persona es un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, si bien siempre actúa con carácter individual. Yo y nosotros al mismo tiempo. Su naturaleza es ser social. Y ya alguien nos endilgó aquello de ‘animal sociable'. Quien inauguró la denominación fue nada más y nada menos que Aristóteles.

Nuestra defensa tiene que ser la persona. Indivisible, inalienable. Que se diferencia del individuo, la entidad, la corporación, la firma, la institución o la organización.

La institución va por la línea de los individuos, representaciones para establecer los sistemas de organización humana.

Individuo es abstracción de persona. Pero el asunto es diferente. No puede dividirse. Del latín individuus. Es un ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a la pertenece.

Hablamos con frecuencia de equidad: esa disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Estamos en medio de otro díptico: lo público y lo privado. Si la información es pública se re fiere a aquella derivada del conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país, o que tiene que ver con aquello que concierne a todos o es conocido por todos. Otro terreno es el privado. No confundir.

Periodista y filólogo

Hablamos con frecuencia de equidad: esa disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de septiembre de 2017

  • 7634 1er Premio
  • BAAB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 8739 2do Premio
  • 8290 3er Premio