Opinión

¡Permiso, buenos días y muchas otras tonterías!

¡Permiso, buenos días y muchas otras tonterías!
Archivo

Jorge Zúñiga Sánchez.

martes 13 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

La vía para construir una sociedad solidaria, es perder el miedo a comunicarnos, para lo cual el ‘puente de plata' es la cortesía y el respeto interpersonal.

Nos sorprendemos al ver las muestras cotidianas intolerancia entre las personas. Y la verdad, es que estas reacciones violentas no tienen nada de causal, si consideramos solamente el alto nivel de tensión al que todos vivimos sometidos. Dos miradas que se crucen, pueden dar lugar a un intercambio de palabras de ‘grueso calibre', y finalizar en una tragedia, por no controlar adecuadamente la situación. Tal vez por eso sea que para evitar estos incidentes, muchos usan lentes oscuros, o se instalan audífonos en los oídos. Con ellos le dicen al mundo: ‘no veo ni escucho', y por favor …. ¡ignórame!

Para evitar llegar a esos extremos, recordamos las enseñanzas de los tiempos de ‘Ña Upa': Respete para que lo respeten; o ‘no le hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran'. Y digan lo que digan, la sabiduría encerradas en esas sentencias, no admiten objeciones. Al aplicarlas, se siente uno bien respetando a las gente, aunque nos quedemos esperando igual trato de los demás. Pareciera que hemos llegado al punto en que es altamente peligroso, tratar con cortesía a otros, pues como anda todo de enredado, estarías mandando un mensaje fácilmente distorsionado.

Por el sólo hecho de saludar o tener gestos de gentileza, te pueden confundir con una persona sin carácter, timorato y hasta torpe. Y como esa noticia ‘se riegue', entras en la nómina de los más buscados, y todos te buscan no para departir contigo, por lo amable que eres, sino para ‘conguearte'. La verdad es que eso no crea paz ni armonía social.

No creo que para evitar estas confusiones, las opciones sean andar con la ‘cara amarrada' o vivir desconectado de la gente. Así se preste a errores, seguiré siendo amable con las personas; caballeroso con las damas, y un ciudadano responsable ante la Ley, y te aseguro que no engrosaré aquella lista.

La vía para construir una sociedad solidaria, es perder el miedo a comunicarnos, para lo cual el ‘puente de plata' es la cortesía y el respeto interpersonal. El violento no impone respeto, el hombre amable con los demás, siembra simpatías doquier camine.

Abogado

Por el sólo hecho de saludar o tener gestos de gentileza, te pueden confundir con una persona sin carácter...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Buscaron agua, música y diversión en la Cinta
  • Fotos
    Celebración en el popular Barrio Chino.

Lotería

domingo 18 de febrero de 2018

  • 4011 1er Premio
  • BDCD Letras
  • 12 Serie
  • 24 Folio
  • 3804 2do Premio
  • 4986 3er Premio