Opinión

El periodista como agente de cambio y su subsistencia

El periodista como agente de cambio y su subsistencia

miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

El periodismo de hoy en América Latina labora para su subsistir, su compromiso es cumplir como agente de cambio.

El periodismo de hoy en América Latina labora para su subsistir, su compromiso es cumplir como agente de cambio que permita lograr una sociedad más justa.

Sin lugar a dudas el medio de comunicación debe velar, por los derechos de los periodistas en cuanto a salarios justos y seguridad social.

Ello evitaría que el periodista sucumba ante la tentación de no cubrir sus gastos necesarios y caer en el periodismo mercenario, chantaje y falta a la ética profesional.

No se le puede negar a la opinión pública a recibir información veraz y oportuna. El periodista debe ser la conciencia critica de la sociedad, para mi opinión particular es una responsabilidad social del periodista que ejerce, y el dueño del medio.

En los medios de comunicación globalizados donde domina el capital y hasta el monopolio, los medios no cumplen con su papel protagónico y objetivo fundamentales de informar, orientar, culturizar y entretener. Más bien son utilizados para divulgar el morbo, la pornografía y la subjetividad.

En nuestra experiencia y trayectoria como periodista y gremialista queremos acotar que ‘la comunicación no puede ser privativa de los periodistas y dueños de medios, estos últimos manipuladores de las noticias, sino más bien debe ser un proceso del cual no debe ser excluido nadie que tenga algo que decir o saber y sobre todo que hacer en esta lucha necesaria, inevitable y organizada.

Desde hace tiempo advertimos de la centralidad estratégica que ha asumido la comunicación para la construcción de nuestras verdades; observamos que es justamente el territorio comunicacional donde se sitúan los principales factores de dominación cultural y económico. Este escenario puede ser para algunos una opción profesional, para otros una opción de construcción político-social.

Por esa razón, lucharemos para que en Panamá se apruebe una norma que regule el ejercicio profesional.

PERIODISTA Y PROFESOR DE PERIODISMO UP

Para mi opinión particular es una responsabilidad social del periodista que ejerce, y el dueño del medio
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio