Opinión

El periodismo no debe ser patente de corso para juzgar ni condenar

El periodismo no debe ser patente de corso para juzgar ni condenar

miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

La comunicación es antigua, se inicia a través de los diferentes lenguajes ya conocidos desde la época de las cavernas

La comunicación es antigua, se inicia a través de los diferentes lenguajes ya conocidos desde la época de las cavernas, la antigua Roma y la cultura filosófica griega. Sin embargo, el periodismo fue dominado por la monarquía y la iglesia católica y burguesía en Francia, Inglaterra y Alemania hasta el Siglo XVII.

Es lamentable que en pleno siglo XXI el control sigue igual o peor, el control lo ejerce el poder económico, los periodistas son instrumentos. Por eso aconsejo,

‘el periodista no debe ser esclavo de su torpeza'.

En nuestro país, los medios no cumplen una función social, se caracterizan por el morbo y la subjetividad, desintegran a las familias, alterando el equilibrio emocional de nuestra sociedad.

Nuestra colectividad demanda aparte de la ética profesional, ejercer un periodismo profundo, orientador y veraz, es una responsabilidad compartida entre el periodista y el dueño.

El periodismo como ciencia de la comunicación social, está consagrado en los Derechos Humanos, en resoluciones aprobadas en 1948. Después de la Segunda Guerra Mundial y esas normas universales fueron recogidas por la ONU y la OEA.

Un periodista no debe incurrir por presión alguna a cometer delitos de calumnia, que es falsedad, e injuria, que es jugar con la dignidad y el honor de un ser humano a nombre de la libertad de expresión, eso es ‘libertinaje', nuestro Código Penal condena por esa mala praxis a dos años de prisión, y el medio que es responsable, según las leyes nacionales como co-participe, puede ser demandado civil y penalmente por el ofendido. Claro ejemplo es el caso del expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, quien demando justamente un medio escrito nacional recientemente.

El derecho a la libertad de todo ser humano es consagrado por todas las constituciones de países democráticos, esas reflexiones fueron aportadas por importantes filósofos de nuestra historia como Voltaire, Monstesquieu y Rousseau por mencionar algunos.

Abogamos por un periodismo libre, con responsabilidad, ética, donde se respete el libre juego de ideas, donde los medios cumplan su papel protagónico en la toma de decisiones en beneficio de la colectividad nacional y lograr una sociedad más justa. Termino con la frase histórica del pensador Benito Juárez ‘El respeto al Derecho Humano es la paz'.

PERIODISTA, ESCRITOR Y PROFESOR DE PERIODISMO UP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio