Opinión

¡Peor la mecha que el candil!

¡Peor la mecha que el candil!
Archivo

Juan Manuel Castulovich.

sábado 14 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

Como se ha anunciado, la lista total de aspirantes será podada por el Consejo de Gabinete, para reducirla a veinte

Asumo que todos los abogados y abogadas, que en respuesta a la convocatoria pública hecha por la presidencia de la república, han presentado sus candidaturas para aspirar a una de las dos vacantes pendientes de ser llenadas en la Corte Suprema de Justicia, cumplen con los requisitos básicos para ocupar esos cargos, que son: ser panameño(a) por nacimiento, tener treinta y cinco años cumplidos, al momento en que deba tomar posesión del cargo y acreditar el ejercicio de la profesión, en las diferentes formas que esta admite, durante un mínimo de diez años.

Es, en principio, positivo que cerca de un centenar de profesionales hayan presentado sus hojas de vida. Sin embargo, siendo que deben ser varios miles los colegas que cumplen con los requisitos exigidos para ocupar esos cargos, si siquiera la mitad de ellos se hubieran interesado la lista sería interminable e inmanejable.

Como se ha anunciado, la lista total de aspirantes será podada por el Consejo de Gabinete, para reducirla a veinte. En consecuencia, bien podría ser que muchos de los excluidos demandaran esa decisión administrativa. Pero, además, cuando el llamado Pacto de Estado por la Justicia, actuando de jueces expurgadores, pero sin ningún mandato legal que los autorice, hagan una segunda reducción de los candidatos, tampoco nada podría impedir que los descartados opten por demandar judicialmente, con razones que, aparte de los fundamentos legales, podrían extenderse hasta el cuestionamiento de la autoridad profesional de quienes ejerzan de calificadores y descalificadores.

A algunos, y quizá a muchos, podrá parecerles óptima y hasta celebren que la vía adoptada para tratar de superar el impasse que produjo el estrepitoso rechazo de las anteriores designaciones hechas por el Consejo de Gabinete, sea un avance. Tengo serias dudas sobre sus bondades. Entre otras razones porque dejará intacta la base del conflicto que descarriló las anteriores ratificaciones, que es esencialmente político, antes que jurídico.

Abogado

Es, en principio, positivo que cerca de un centenar de profesionales hayan presentado sus hojas de vida...
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de julio de 2018

  • 9783 1er Premio
  • CAAD Letras
  • 12 Serie
  • 15 Folio
  • 2697 2do Premio
  • 8169 3er Premio