Publicidad

Opinión

Qué pena: Panamá sin líderes y sin estadistas

Qué pena: Panamá sin líderes y sin estadistas
Archivo

Garrit Geneteau.

miércoles 23 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau Delis
gdelis06@gmail.com

Luego tenemos a otro líder, el doctor Arnulfo Arias Madrid, quien surgió al primer plano de la vida política 

Nuestro país afronta una serie de problemas sociales, económicos y políticos; lamentablemente tenemos que aceptar, con pesar e impotencia, que carecemos de líderes capaces de solucionar crisis nacionales, que se pueden afrontar los problemas sin enfrentamientos.

Recordamos con nostalgia la época en que Panamá contó con verdaderos estadistas. En los inicios de la Era Republicana ascendió Belisario Porras. Este gran panameño de acrisolada honestidad y liberal de profundas convicciones, las que defendió con las armas en la mano durante la Guerra de los Mil Días, demostró ser un gran estadista en los tres periodos presidenciales que le correspondió gobernar, prueba de ellos son las grandes obras de beneficio social que llevó a cabo y que transformaron el país.

Luego tenemos a otro líder, el doctor Arnulfo Arias Madrid, quien surgió al primer plano de la vida política por sus ideas revolucionarias. Fue el que comandó el golpe de Estado de Acción Comunal el 2 de enero de 1931. Era un gran líder en una época en que el pueblo tenía muy poca o ninguna capacitación política. Cometió errores, claro está, porque fue un político desordenado.

Otro líder indiscutible, con una gran solidaridad humana, fue el general Omar Torrijos Herrera. Ha dejado una huella imborrable en nuestra historia, sobre todo por saber contemporizar; por buscar soluciones efectivas e inmediatas a los problemas nacionales. Lamentablemente, cuando aún le faltaba mucho por hacer en bien de la República, partió de este mundo dejando un vacío que aún no ha sido ocupado en el PRD.

Si alguno de estos auténticos líderes estuviera a cargo del gobierno desde hace tiempo se lograrían soluciones a los conflictos que en estos momentos trastornan la vida nacional. No se prolongarían las crisis que vivimos actualmente.

Los gobiernos de Pérez Balladares, Mireya Mocoso y Martín Torrijos no emularon a los líderes Omar Torrijos, Arnulfo Arias y muchos menos a Belisario Porras, posiblemente porque llegaron al poder sin asumir el rol de gobernantes con visiones de estadistas.

Periodista y docente

==159==========

Si alguno de estos líderes estuviera a cargo del gobierno desde hace tiempo se lograrían soluciones



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings