Publicidad

Opinión

La patria de los criollos (4)

La patria de los criollos (4)

domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

 La Ciudad de Panamá donde nacimos o vivimos, donde trabajamos o buscamos trabajo, donde nos enamoramos, nos casamos y tenemos hijos

¿Por qué debemos los panameños conversar o debatir lo que pasó en los 500 años de la existencia de la Ciudad de Panamá? ¿Por qué debemos hacer un alto a nuestros problemas del día a día que acosan a la canasta básica de alimentos y a la familia? ¿Por qué debemos los panameños conversar o debatir sobre ‘la panameñidad', si existe o no existe, 500 años después?.

Debemos celebrar el V° Centenario de la Ciudad de Panamá, como celebramos los cumpleaños del hijo, la esposa, la madre, la abuela y de todo lo que consideramos importante en nuestras vidas. La Ciudad de Panamá donde nacimos o vivimos, donde trabajamos o buscamos trabajo, donde nos enamoramos, nos casamos y tenemos hijos, sobrinos, nietos y también amigos y vecinos, hace muchos años o hace poco, merece un poco de atención en estos 500 años, porque la Ciudad de Panamá, tiene una historia que vale la pena conocer, porque esa historia, nos permitirá sentirnos orgullosos de vivir en Panamá. Conocerla y amarla, porque aquí nacimos y seguramente aquí seremos enterrados.

Es importante y es obligante para el panameño criollo y también para el que llegó de afuera y se quedó a vivir, conocer esa historia de luchas, de lágrimas y esperanzas. Estar orgulloso de pertenecer a esta Ciudad de Panamá, por todo lo que nos ha dado, por todas las oportunidades que nos ha ofrecido. Nuestros muertos, nuestras luchas, nuestros héroes, también deben ser celebrados, porque nos han dado una mejor sociedad que la que teníamos en el pasado. Ha sido una lucha permanente, de relevo, de sacrificios.

Hoy a pesar de todo de lo que nos quejamos, vivimos mejor que ayer, las oportunidades están por todas las esquinas. Lo que debemos los panameños es romper con las costumbres de vivir y trabajar dependiendo del clientelismo politiquero, el subsidio para todo, que promueve la vagancia, el oportunismo, la pereza, el juega vivo y la corrupción.

La Ciudad de Panamá, 500 años después, debe aprovecharse para mirar al pasado, ver el presente, construir el futuro, aprovechando las oportunidades de hoy con creatividad renovadora.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN NICARAGUA Y BRASIL

Lo que debemos los panameños es romper con las costumbres de vivir y trabajar dependiendo del clientelismo politiquero
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings