Opinión

La patria de los criollos (1)

La patria de los criollos (1)

domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

En los primeros 300 años el mestizaje fue de españoles, indígenas y africanos,

Se denominaba CRIOLLOS a los hijos nacidos en la América de padres españoles. Así pues, en el Istmo también se dio el ‘criollismo', cuando las mujeres españolas llegaron al Istmo y parieron hijos criollos. Los demás eran mestizos y mulatos.

En los primeros 300 años el mestizaje fue de españoles, indígenas y africanos, y allí está, lo que llamamos la ‘panameñidad'. La independencia de España, la llevaron a cabo ‘los criollos del Grito de la Villa de los Santos y los Criollos de Panamá y Santiago'. Más tarde en los 82 años de la presencia colombiana, en los 20 años de los franceses y en los 150 años de los norteamericanos en el Istmo, la mezcolanza se fue acentuando por los trabajos del Ferrocarril (1850), del Canal Francés (1880) y luego del Canal Norteamericano (1903) que entusiasmaron a los trabajadores de diversos puntos del mundo. Luego muchos de ellos no quisieron irse del país.

Vieron en la ‘zona de tránsito' una nueva vida, llena de oportunidades que en sus lugares de origen no tenían. Así, el Istmo fue amasando una nueva realidad racial, el panameño criollo, negro o indígena fue asimilando otras nacionalidades, al punto que no hay panameño que no tenga un pariente lejano o cercano extranjero en su sangre, que lo expresa con su nombre, apellido o sus rasgos faciales.

Los panameños, pues, hemos venido conviviendo con los extranjeros hace ya bastante tiempo y ahora con exiliados o refugiados, que es el último fenómeno de la presencia de los extranjeros en Panamá, que han llegado en momentos de recesión económica y con el desempleo cabalgando y que los ‘panameños' consideran que vienen a quitarle el ‘pan de la boca'.

Pero los panameños también hemos emigrado a otros países, donde hemos sido extranjeros, también exiliados y refugiados.

La ‘Patria Criolla' de los panameños, está hoy compuesta por ‘muchos extranjeros' que llegaron para quedarse, hacer familia y hacer negocios. Solamente miremos a nuestro alrededor.

Esa ‘Patria Criolla' de hoy, se ha cocinado por 500 años que estamos por celebrar el próximo 15 de agosto del presente año.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN NICARAGUA Y BRASIL

En los primeros 300 años el mestizaje fue de españoles, indígenas y africanos, y allí está, lo que llamamos la ‘panameñidad'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio