Opinión

Paridad de género: resilencia y sonrisas

Paridad de género: resilencia y sonrisas
Archivo

Lorena González Ortega.

jueves 17 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Lorena González Ortega
Iniciativa.paridad@gmail.com

La modificación del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, a través del Decreto 19 de 26 de abril de 2018, produjo en las organizaciones de mujeres, académicas, sindicalistas, estudiantes e instituciones

La resiliencia no es una cualidad innata, es algo que todos y todas podemos desarrollar a lo largo de la vida, las personas resilientes no nacen, se hacen. Es importante trabajar la resiliencia en los niños desde su primera etapa de crecimiento, para poder conseguir una mayor maduración personal en su vida.

La modificación del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, a través del Decreto 19 de 26 de abril de 2018, produjo en las organizaciones de mujeres, académicas, sindicalistas, estudiantes e instituciones, cierto grado de frustración, inconformidad y decepción; sin embargo, nunca se afectó nuestro espíritu de lucha contra situaciones adversas. Al unísono exigimos la derogación del decreto porque desconocía y eliminaba el espíritu del artículo 303 del C.E que garantiza la Paridad de Género en las postulaciones. Iniciativa por la Paridad organizó una ‘Charla Motivacional' con el joven Roberto Corona (chileno), llamado el ‘coleccionista de sonrisas' que estaba de paso por Panamá. Fue un momento mágico que nos permitió sonreír, divertirnos y renovar energía para continuar nuestras exigencias sobre la paridad que permite la igualdad de condiciones. De ninguna, manera representa una dádiva, es un derecho ganado y hace justicia social a la mitad de la población. Mientras estemos sub representadas en los espacios de toma de decisiones no podremos influir en las políticas públicas.

Una vez más las mujeres panameñas demostramos que en unidad y siendo resilientes podemos transformar la adversidad en más oportunidades.

Ya se emitió un nuevo Decreto 27 del 11 de mayo de 2018, que restaura los artículos que garantizan la Paridad de Género. Se logró con resilencia y sonrisas.

Presidenta del Grupo Iniciativa por la Paridad.

==169==========

Al unísono exigimos la derogación del decreto porque .eliminaba el espíritu del artículo 303...


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de julio de 2018

  • 5960 1er Premio
  • CABC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 3358 2do Premio
  • 4744 3er Premio