Publicidad

Opinión

Panamá y Perú

Panamá y Perú

domingo 2 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Terminé mis estudios primarios en la Escuela República de Perú, en lo que fuera o es el Centro Amador Guerrero en el Barrio de Barraza, haciendo f...

Terminé mis estudios primarios en la Escuela República de Perú, en lo que fuera o es el Centro Amador Guerrero en el Barrio de Barraza, haciendo frontera con el Barrio de Chorrillo y Santa Ana. Los 28 de julio en el aula máxima, éramos congregados por su Directora Genarina de Otton, todos los estudiantes. El Embajador del Perú nos visitaba. Una pareja peruana ataviada con los trajes originarios bailaba alguna danza tradicional y el Señor Embajador se disparaba un discurso. Ese día la escuela estaba ataviada en sus murales con la bandera y el escudo peruano. Al término de la ceremonia, todos los estudiantes entonábamos el Himno Nacional del Perú.

Sesenta años después, quién lo diría, que de los cuartos cucaracheros de Calidonia yo estaría en Lima, Perú, un 28 de Julio, celebrando, en un mar de tristezas, los 199 años de la Independencia de Perú del Imperio Español.

En esta ocasión, aquí en Lima y en todo Perú, los festejos fueron cancelados por el Gobierno de la República. La Pandemia así lo exigía. El Presidente Martín Vizcarra en su discurso, hizo un repaso de los avances del Perú en estos 199 años de vida independiente y a los problemas generados por la Pandemia Mundial y la urgencia de derrotar al COVID19 y reactivar la economía nacional para los 32 millones de habitantes. Aprovechó su discurso para recordarle a los peruanos que el próximo año, se cumplirán 200 años de la Independencia del Imperio Español y que se propone celebrarlos. Recordé entonces que los Villanos gritaron el 10 de noviembre de 1821, que el 28 de noviembre el Cabildo de la Provincia de Panamá declaraba su Independencia y que la Provincia de Veraguas lo haría el 1 de diciembre de 1821. O sea, que Perú y Panamá estaremos celebrando en el año 2021, los 200 años de nuestras independencias.

Para Perú y Panamá la tarea será derrotar el COVID19, en este año 2020 y en el 2021, inspirados en nuestros próceres, hacer dos milagros: solidariamente debemos reactivar la economía nacional para generar, empleos, salarios y riqueza nacional y reactivar la MEMORIA HISTÓRICA para orgullo de nuestros pueblos e inspiración para seguir avanzando.

Viva Perú y Viva Panamá!!!

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ

En esta ocasión, aquí en Lima y en todo Perú, los festejos fueron cancelados por el Gobierno de la República
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings