Publicidad

Opinión

Panamá Oeste, covid-19

Panamá Oeste, covid-19

sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Luis González Tejeira
arraijan2014@gmail.com

La situación de una de las provincias con mayores problemas sociales, producto de la explosión demográfica 

La provincia de Panamá Oeste, según los últimos datos registra 27 mil 291 casos confirmados por el covid-19 ocupando el segundo lugar a nivel nacional de contagios. Se desconoce la lista oficial de las defunciones en la región.

La situación de una de las provincias con mayores problemas sociales, producto de la explosión demográfica y una serie de servicios básicos precarios hacen de este sector una bomba de tiempo social, con altos índices de pobreza multidimensional en el distrito de Arraiján, que ocupan los primeros lugares como lo son: Arraiján Cabecera y Burunga, con alrededor de 40 mil 204 residentes que viven en esta crítica situación, sin acceso a cobertura social, que subsisten del día a día, y que muchos de estos hogares subsisten con menos de $1 al día.

El estado urgente de salubridad y el alto contagio de casos, el distrito de Arraiján, se debe a múltiples factores sociales, que la mayoría de los casos, la pobreza extrema es un punto fundamental por los altos índices de contagios, donde no tienen agua potable ni mucho menos acceso a adquirir mascarillas y alcohol.

Los hacinamientos en diversos sectores son incalculables, convirtiéndolos vulnerables al contagio por la covid-19.

Es una realidad crítica que las autoridades han querido ocultar y hoy damos a conocer a la opinión pública que la gran parte de los contagios se ubican en las zonas más pobres de la región.

La poca capacidad de los estamentos de salud y la alta demanda poblacional, que no es cubierta por las instituciones a fines es otro de los factores que inciden en estos contagios.

Por lo que de no tomar medidas urgentes, por parte del Ministerio de Salud, y de las instituciones a fines, el distrito de Arraiján se podría convertir en una zona de alta peligrosidad sanitaria y pérdidas de muchas vidas humanas.

COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings