Publicidad

Opinión

Panamá, Nicaragua y el 19 de julio

Panamá, Nicaragua y el 19 de julio

Jorge Gamboa Arosemena.

viernes 20 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Esta fecha tiene connotaciones que, para los panameños, no debe pasar desapercibida.

Esta fecha tiene connotaciones que, para los panameños, no debe pasar desapercibida.

Aunque el evento fue en la región, debe ser un ejemplo para la búsqueda de la democracia.

Desde los años 20 y 30 del siglo pasado, los gringos fueron instalando a títeres en lo que consideraban su patio interno, América Latina. En Nicaragua montan la dinastía somosista con Tacho, Luis y de último Tachito. Tacho fue abaleado y murió en el hospital Gorgas, en la Zona del Canal a finales de los 50.

En la década del los 60 surgen varios grupos decididos a liberarse de esta satrapía. El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) fundado por Carlos Fonseca Amador y nutrido de la rebeldía de Augusto César Sandino que enfrentó a los gringos y sus agentes internos, hasta ser emboscado y asesinado por Anastasio Somosa García.

Ya para los 70, el FSLN logra conciliar a todos los opositores a la dictadura y luego de una lucha cruenta logran sacar, al tercer Somosa, el 19 de julio de 1979, el que muere en atentado en Paraguay unos años después.

Duele Nicaragua que luchó y venció hace 39 años y hoy está secuestrada por otro tirano, un traidor a los enunciados de la revolución y absorbido por la miseria humana de la egolatría y la codicia. Ese es un tal Daniel Ortega que, diciéndose de izquierda y todavía recibiendo apoyo de ilusos izquierdistas, es la reedición del somosismo sin Somosa. Se cuentan muertos y lesionados por cientos desde abril pasado.

Decía que los panameños no debemos ignorar esta fecha porque, proporciones guardadas, Panamá tiene situaciones similares en cuanto a efectos sobre los pobres. No tenemos democracia, por eso el sainete tragicómico de la justicia que, su caso icónico es el proceso Martinelli que, como otros, quedará en nada o, si acaso, en poco.

Los panameños que están en mejor posición social, económica y política, siendo más íntegros, aptos e ilustrados no toman compromiso para enderezar Panamá. Hoy, de los partidos no puede salir nada bueno y los independientes que aspiran a cargos de elección llevan el ancla de los egos.

No hemos aprendido nada. Corregimos o seguiremos degradando…

*Exprecandidato presidencial

==161==========

Duele Nicaragua que luchó y venció hace 39 años y hoy está secuestrada por otro tirano.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings