Opinión

Panamá: 500 años de historia

Panamá: 500 años de historia

domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

La ciudad de Panamá fue la primera población fundada por los europeos en el litoral Pacífico

La ciudad de Panamá fue fundada por Pedro Arias Dávila, el 15 de agosto de 1519, la semana próxima se conmemorarán los 500 años desde su creación. Originalmente ocupó el lugar donde hoy se conoce con el nombre de Panamá La Vieja.

Existen varias teorías que intentan explicar el origen de su nombre: se presume que proviene de un vocablo local que significa ‘abundancia de mariposas' o ‘abundancia de peces'; también existe la teoría que tomó el nombre del árbol Panamá, común en la zona establecida; lo cierto es que pronto se hizo popular y así se dio a conocer todo el Istmo.

La ciudad de Panamá fue la primera población fundada por los europeos en el litoral Pacífico y evolucionó hasta convertirse en un centro de donde salían las expediciones para el sur del continente.

La ubicación privilegiada ya era conocida por la población aborigen y así mismo los españoles se dieron cuenta de su importancia, haciéndose paso obligatorio para las mercancías de la metrópolis hacia los nuevos territorios descubiertos; de igual forma por aquí también pasó todo el oro y plata del imperio inca rumbo a España; fue entonces entre 1606 y 1739 cuando se realizaron las ferias de Portobelo, en el Atlántico.

La ubicación y la prosperidad también llamó la atención de los piratas, por lo que dio origen a múltiples ataques, hasta que en 1671 el pirata Henry Morgan la tomó y la misma fue entonces trasladada a lo que hoy es conocido como Casco Antiguo.

Este hecho histórico de completar 500 años, desde su creación nos llena de orgullo, tanto a capitalinos, como al resto de los habitantes del país. Tan importante fecha, debe aprovecharse para resaltar la ‘panameñidad' y compartir con la población en general, los hechos acontecidos, y que han contribuido a ser lo que hoy somos como Nación, y perduren en la memoria colectiva de la sociedad.

Conozcamos nuestro pasado y aprendamos del mismo, de tal forma que forjemos el presente por un futuro mejor y ¡que viva Panamá!

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD

Tan importante fecha, debe aprovecharse para resaltar la ‘panameñidad' y compartir con la población en general.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio