Opinión

Un país atrapado en la telaraña de cables

Un país atrapado en la telaraña de cables

jueves 7 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Observar cables de tendido eléctrico y de otros servicios públicos colgando de poste a poste.

Observar cables de tendido eléctrico y de otros servicios públicos colgando de poste a poste en las calles y avenidas o frente a las fachadas de casas y edificios es una imagen frecuente en la ciudad de Panamá y en casi todo el país.

Realidad tan familiar que se ha convertido en un hábito que nos hace creer que es parte natural del paisaje. Es tan común que no molesta ni preocupa, al grado que aceptarlo se hizo costumbre.

Dicho panorama antiestético y peligroso asemeja enormes hebras que forman una telaraña interminable que atrapa al país ocasionando contaminación visual y un riesgo permanente de accidentes a quienes lo habitan o lo visitan.

Debemos superar la condición de tercermundista que nos condiciona a conformarnos con su existencia y cambiar esa penosa y triste imagen con acciones puntuales que van más allá de resolver el aspecto estético. Se trata de evitar tragedias y brindar mayor seguridad.

Los proveedores de servicios públicos, las instituciones estatales respectivas y la empresa privada, especialmente en el área de construcción de viviendas, deben trabajar con la mira puesta en eliminar los cables colgados y asumir el compromiso de no guindar más.

El soterramiento de cables debe ser una norma de fiel cumplimiento sin excepciones. No es soterrar por soterrar, su necesidad se debe al impacto positivo que genera en su entorno convirtiéndolo en un instrumento de renovación urbana que corresponde a los objetivos de la ciudad o territorio debidamente coordinado y gestionado por todos los interesados a largo plazo.

PERIODISTA Y DOCENTE


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio