Opinión

Pacto del Bicentenario, otro cuento

Pacto del Bicentenario, otro cuento

viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Pero qué de la plataforma donde se desarrollan esos temas? Esa plataforma es el sistema político

Después de la criminal invasión, vendida como liberadora, se dieron diálogos llamados Bambito 1 y 2, Coronado 1, 2 y 3, Visión 2020. Este tenía propuesta de ir a Constituyente, lo que el padre Néstor Darío Jaén (qepd) trató de impulsar pero el pacto MaMi mató con el bodrio de la reforma constitucional de 2004.

Se dice que el Diálogo del Bicentenario, nombre propagandero, tocará temas de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad pública y servicios básicos. Temas neurálgicos que, sectorialmente, inciden sobre la vida de la población.

Pero qué de la plataforma donde se desarrollan esos temas? Esa plataforma es el sistema político. 

Panamá es como una comunidad arrasada por una catástrofe que, por más que hayan esfuerzos e intenciones sanas, que no son lo común muchas veces, por parte de actores, el accionar es mucho más que reordenar lo destruido.

La experiencia dice que los que van a tomar decisiones de cómo reordenar lo afectado deben tener un sistema funcional para lograr el bien común. Ese sistema funcional es un sistema político de búsqueda del bien común.

Es decir que para concatenar salud, educación, seguridad social y todo debe haber un MARCO LÓGICO que entrelace todo. Ese marco lógico es un Pacto Político debatido por todos y con consensos que haga que todos toleren lo acordado y que quede plasmado en una Nueva Constitución, es decir, hay que ir a un Proceso Constituyente. 

Pero un proceso constituyente seguro que cambia condiciones y, los que hoy pelechan del poder constituido, perderían prebendas. Ahí está la traba. Cortizo y la partidocracia, en asocio de dirigentes de gremios de todo tipo, que están pelechando, solo quieren el cambio cosmético que nada cambia para seguir pelechando.

El Diálogo del Bicentenario será otro cuento más. Este diálogo solo debe, prioritariamente, tomar medidas contingentes para apuntalar el Programa de Invalidez Vejéz y Muerte y, lo medular, concentrarse en llevar a Panamá a fundar una Nueva República. Cortizo lo podría hacer. Está en el puesto indicado pero necesita entender que Panamá requiere mucho más que su grupo politiquero usufructúe el poder.

Las desigualdades, producto de la corrupción y de un Estado fallido, seguirán después de otro diálogo cuentero…
 Odontólogo 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings