Opinión

Otro cuento de Nito

Otro cuento de Nito

viernes 30 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

La corrupción sigue tan campante. Parece que pasará el 2024 y seguiremos degradando

Entiendo que el 1 de agosto llegó a la Asamblea un proyecto de ley simple. El presidente había anunciado que la vagabundería de incentivos fiscales, para inversiones en turismo, se derogaría. El martes 27, la flamante Comisión de Comercio atendió la propuesta del Ejecutivo pero no para aprobarla sino, todo lo contrario, para negarla.

La truculencia a derogar era que los ricos que invierten en turismo calificaban para reclamar crédito fiscal por la misma cantidad supuestamente invertida.

Así alguien invierte 10 millones, tiene para acreditarse 10 millones en bonos fiscales que no solo utilizaría el llamado inversionista en sus impuestos sino que lo podría negociar, es decir que el fisco le otorga el crédito y él lo puede vender a otro “inversionista”, ya no en turismo y él recupera, si no el 100%, digamos el 80% de los 10 millones, es decir 8 millones, que en un país del juega vivo y corruptelas, los 10 millones declarados de “inversión” pueden ser 7 millones, con lo cual la inversión la recuperó y hasta ganó 1 millón. Pero el fisco perdió lo que ganó el que compró el bono al “inversionista” (10 millones) y los 7 que el inversionista original recuperó. Es decir 17 millones en total.

Ha trascendido que los bellacos inversionistas ya cifran más de 1000 millones en “inversiones” que dice han hecho. Eso significa que más de 1000 millones no recibirá, en los próximos tiempos, el fisco. Cuántas obras sociales no se podrían hacer con esos más de 1000 millones.

Pensemos mal y acertaremos. Cuánto habrán recibido los diputados por parar la propuesta de Nito? Propuesta que no debió darse porque, cuando Nito la sancionó, infinidad de organizaciones y ciudadanos le solicitaron que no la sancionara.

Pero lo hizo con su sal y su pimienta. Podremos creer que él ahora quería que se derogara? Un cuento más…
Ya llevamos 2 meses de la recolecta de firmas para lograr postulaciones libres de más de 1400 aspirantes. Hay 2 partidos nuevos. Pero ni partidos ni aspirantes a libre postulaciones han mostrado mayores intenciones de conformar una alianza con un programa para barra a los corruptos que han secuestrado la política en Panamá.

La corrupción sigue tan campante. Parece que pasará el 2024 y seguiremos degradando…


Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings