Publicidad

Opinión

Otra vez el agua

Otra vez el agua

martes 11 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Carlos Acevedo
kacevedor10@gmail.com

Mientras, aumenta la sequía en la vertiente del Pacífico sin que haya una acción conjunta.

Concluido el gobierno de Juan Carlos Varela con su fallida promesa de agua 24/7, vuelvo a escuchar a quienes dirigirán la nave del estado en el próximo quinquenio, la misma cantaleta. Mientras, aumenta la sequía en la vertiente del Pacífico sin que haya una acción conjunta y coordinada de las instituciones responsables de los sectores ambiental y agropecuario para minimizar los efectos del cambio climático y sus nefastas consecuencias. En ese tema, aquí en Panamá cada uno tira por su lado, y es tal la improvisación que hay en un recurso vital para la economía y la vida sobre el planeta.

Esa manera tan rudimentaria del enfoque en torno al agua se puede observar cuando escuchamos a ciertas luminarias hablando de los millones de galones que se requieren para el funcionamiento del canal y para el consumo de la población, sin que hayan empezado por analizar lo que va a pasar en el futuro con las fuentes superficiales y subterráneas que constituyen las grandes fábricas del vital líquido. A esa mentalidad mercantilista se añade la tala indiscriminada de grandes masas de bosques en un país cuyo territorio es relativamente pequeño.

Ese es el caso de la destrucción del área montañosa a lo largo de la carretera panamericana entre La Chorrera y Arraiján, sin que hasta hoy se haya escuchado que habrá una recuperación aunque sea parcial del daño.

Con asombro observé hace unos días a un grupo de personas recibiendo agua de un camión cisterna en la comunidad de los pozos de Herrera. Una imagen que nos habla de la escasez del vital líquido y de la extensión de la sequía en zonas rurales del país donde la población es poca.

Señores de la próxima administración gubernamental, comiencen por practicar una reingeniería profunda del IDAAN en sus aspectos técnicos, administrativos y financieros, que por ahí está la fiebre.

ESCRITOR Y PERIODISTA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings