Publicidad

Opinión

Opinión..País en llamas

Opinión..País en llamas

viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Dentro del proceso de metamorfosis del PRD, ocurre algo curioso. En lugar de evolucionar, involuciona

La radicalización del discurso popular que se refleja en las calles, responde a una acumulación de sentimientos desbordados, producto de la convivencia amarga con sucesivos gobiernos que malinterpretaron la tolerancia ciudadana con cobardía. Esa mala lectura de la actual circunstancia social, fue responsabilidad de un jefe de Estado atrapado en su propia inexistencia, que le permitió a un grupo de chiquillos caprichosos jugar al monopolio, como si Panamá fuera un tablero de cartón con fichas y dados.


La complejidad social de Panamá, comienza a tejerse a través de las diferentes cosmovisiones regionales. Aunque chico, este país posee grandes contrastes culturales, ideológicos, religiosos y políticos. Ejemplo de ello, es la falta de comprensión del mismo gobierno acerca de los reclamos que realizan los pueblos originarios con referencia al uso de la tierra, y de lo que provee y significa para su existencia milenaria. Entender que lo que para unos es recurso económico, para otros representa la existencia de la vida.


Políticamente incorrecto, tal vez. Pero este gobierno no es ingenuo ni tampoco inexperto; por alguna razón que no se ha dicho, el PRD volvió a ser víctima de su ADN. La naturaleza que originó su conformación como partido político y el propósito de su creación para sostener un régimen dictatorial asumido por las armas; pudo haber generado con los años de formación política, algunas señales ideológicas que dieron trazos de lucidez en ciertos parajes. Pero el gorila pertenece a la selva y nunca se doméstica.


Dentro del proceso de metamorfosis del PRD, ocurre algo curioso. En lugar de evolucionar, involuciona. Su generación de ideólogos e intelectuales, hoy día, forma fila en los medios de comunicación para darle plomo al partido político que les dio de todo, y al que le deben el sustento de su ideario. En principio la idea original falló, no porque fuera del todo mala, sino por el estado de conciencia colectiva que forjó la identidad política de un movimiento surgido por las armas y las fosas comunes.


Periodista



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings