Opinión

Nuestro reflejo

Nuestro reflejo

viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Siempre se nos dijo que uno vale por lo que es; y no por lo que tiene o por su origen. Palabras vacías que vinieron a llenar un glosario 

Volviendo al dilema de quién fue primero, si el huevo o la gallina; vale la pena preguntarse si fue Zulay o fuimos nosotros mismos, los que comenzamos a perder nuestros valores y la calidad humana.

Siempre se nos dijo que uno vale por lo que es; y no por lo que tiene o por su origen. Palabras vacías que vinieron a llenar un glosario de preceptos, en función a lo que se debe.

En estricto apego al sentido común, el panameño se sacó las malas formas que trajeron algunos grupos de inmigrantes mal hablados y despectivos, que terminaron sacando lo peor de nuestra buena gente.

Hoy Zulay parece un monstruo resentido, lleno de odio y de ira. Es simple, la mujer es más inteligente que el promedio y supo interpretar el sentir profundo de mucha gente, que siente lo mismo, pero que no se atreve a decirlo.

Es una conciencia de nuestro lado malo, de nuestro egoísmo y de nuestra degradación social.

Cada 5 años fabricamos nuestros propios monstruos para que hagan lo que queremos hacer y que no nos atrevemos. Así como hicimos con el Loco, creando un ser tan parecido a nosotros mismos, que luego nos asustó tanto, que desconocimos su reflejo en nuestra sociedad.

Si Zulay es lo que es, simplemente, es por que se parece a nosotros. Y no es que seamos tan malos ni odiemos tanto, solo que ella es el reflejo de la acumulación de malos sentimientos; pero es hasta ahora, que comienza a asustarnos, al ver nuestro reflejo en su conciencia.

Estamos lejos de ser el pueblo que todo se lo merece. Crecimos siendo un pueblo humilde, pero nuestra historia como país de tránsito y de convergencia de razas, terminó convirtiéndonos en un poco de todo, tanto de lo bueno como de lo malo.

Es hora de mirar atrás y encontrar en Zulay, el resultado de muchos periodos de nuestra historia y reflexionar acerca de lo que aspiramos como país.

PERIODISTA

Si Zulay es lo que es, simplemente, es por que se parece a nosotros. Y no es que seamos tan malos ,solo que ella es el reflejo de la acumulación de malos sentimientos
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio