Opinión

Nuestra generación

Nuestra generación

domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

NUESTRA GENERACIÓN se enfrentó a esa muralla gobiernista, que intentaba imponer esos tratados a como diera lugar

El pasado 14 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, tuvimos la oportunidad, gracias al apoyo del Decano Hernando Franco de presentar el libro ‘EL VERANILLO DEMOCRÁTICO DE OMAR TORRIJOS Y NOSOTROS'.

Con una concurrencia de ‘compañeros' de aquellos años y de ‘amigos' de estos años, pudimos expresar algunas ideas que la mayoría de los panameños, desconocen sobre ‘NUESTRA GENERACIÓN' y que trato de explicar en dicho libro. La que peleó contra la dictadura dura y suave o con ‘cariño' de los años 70 y 80. Fue una lucha cívica de debates políticos, denuncias y de tímidas protestas de calle ante el miedo a la represión policial de la Guardia Nacional. Fue una lucha cívica ante el silencio de la sociedad panameña y de la mayoría de los universitarios ante el acuartelamiento del país por la Guardia Nacional con el apoyo de la izquierda ‘progresista', del nacionalismo frentista, del Partido del Pueblo, de la famosa ‘tendencia marxista', de los empresarios, de los gremios, de los sindicalistas, de los campesinos organizados en Asentamientos y un largo apoyo oportunista.

Los mismos gritos antiimperialistas, antioligárquicos y ‘revolucionarios' se confundían entre ellos y nosotros. Pero Torrijos tenía la ventaja, ‘gobernaba con la izquierda y con la derecha' y su Gobierno fue de muchos cambios populistas con el famoso dicho ‘que quien da cariño recibe cariño'.

Más tarde, Torrijos firmaba los Tratados en la OEA el 7 de septiembre. El 9 regresa y ordena que el Plebiscito para aprobar o desaprobar los tratados sería el 23 de octubre de 1977 o sea 45 días. Acorralados todos para llevarnos a las urnas sin debate, sin oposición, sin reflexión, sin prensa libre, atados de pies y de manos.

NUESTRA GENERACIÓN se enfrentó a esa muralla gobiernista, que intentaba imponer esos tratados a como diera lugar. Solicitamos un ‘cara a cara' con Torrijos y Torrijos abrió un portillo de libertades públicas' para debatir esos tratados, el 14 de septiembre de 1977. De allí en adelante el VERANILLO DEMOCRÁTICO invadió todo el país y Torrijos inició los cambios democráticos que los panameños querían con cálculo y prudencia. NUESTRA GENERACIÓN obligó a Omar Torrijos a democratizar la república. Ese debe ser nuestro orgullo.

CÓNSUL EN LIMA, PERÚ

NUESTRA GENERACIÓN se enfrentó a esa muralla gobiernista, que intentaba imponer esos tratados a como diera lugar.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings