Opinión

¿Nito le ganará a Toro?

¿Nito le ganará a Toro?

viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Jorge Gamboa Arosemena
jgamboarosemena@gmail.com

Laurentino Cortizo anuncia que designa, para la ratificación de la Asamblea, a tres juristas relativamente potables

En esta democracia de pacotilla, normalmente los presidentes tratan de ganar imagen. No tratan de hacerlo bien sino de timar al pueblo para que los vean bien.

Laurentino Cortizo anuncia que designa, para la ratificación de la Asamblea, a tres juristas relativamente potables. Dos mujeres y un hombre. Le tocó tres porque, en su manifiesta incapacidad, a Juan Varela se le acabaron los tiempos y dejó sin nombrar a un magistrado.

Nombra a dos féminas, sin filiación política porque están laborando en el sistema. Cornejo en el Ministerio Público y López Arias en el Órgano Judicial. El varón aparentemente no tenía filiación política. Pero los tres vinculados con el PRD y la dictadura. Vásquez hijo de una magistrada de la dictadura y con varios cargos en los gobiernos PRD. López Arias habiendo actuado en el enjuiciamiento de Pedro Miguel González por homicidio de un soldado gringo en 1992 cuando vino George Bush. Ese juicio dejó sabor de manipulación, algo hoy no ocultable. Y Cornejo, consuegra de un conspicuo PRD, con tanto poder que le dieron la Fiscalía Electoral.

Pero vayamos a la razón del título. Pérez Balladares nombró a Graciela Dixon, una mujer, afrodescendiente y de izquierda, características disímiles con lo que se nombraba y por ningún lado vinculada al PRD, al contrario, su agrupación universitaria, adversó a la dictadura. Pérez B. también nombró a un procurador con militancia antiperredé, José Sosa. Cortizo nombra a 3 abogados bastante potables. Preguntémonos: esos nombramientos de Toro sirvieron para adecentar la administración de justicia? O la justicia siguió dando tumbos cuesta abajo? Ahora los tres de Nito harán alguna diferencia en la desprestigiada justicia?

Solo hay que ver si tres vaso de agua potable hacen potable a seis vasos de aguas no potables que están en el recipiente de la Corte Suprema?

Hay ilusos que abrigan esperanzas de que los nombrados de Nito incidan en mejorar la Corte. La fórmula va más allá de nombrar potables y es reestructurar profundamente el Estado, incluido el Órgano Judicial y Nito no quiere porque eso es ir a constituyente que le puede quitar el poder a los grupos donde están los últimos 6 presidentes.

Así las cosas, ni Nito ni Toro se recordarán en la historia como que mejoraron la administración de justicia.

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL

Solo hay que ver si tres vasos de agua potable hacen potable a seis vasos de aguas no potables
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio